Conéctate con nosotros

Comunales

Disminuye la victimización en los hogares de La Serena

elserenense

Publicado

el

Ante la presencia de vecinos y dirigentes sociales de La Serena y Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto dio a conocer los detalles regionales de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC.

La máxima autoridad regional dijo que “estamos muy contentos con el trabajo que se ha hecho, porque entre los resultados tenemos que la victimización ha bajado 4,5 puntos, lo que equivale a que más de 9 mil familias hayan dejado de ser víctimas de la delincuencia”.

Es decir, el año 2017 un 23,4% de los hogares decían que habían sido víctima de algún delito de connotación social, y este año esa realidad bajó a un 18,9%.

La encuesta mide además la percepción de inseguridad, registrando una reducción en 5,5 puntos: del 82,4% de las personas que creía que la delincuencia aumentó en la región, hoy esa cifra bajó al 76,9%. “Esto quiere decir que más de 30 mil personas en la región sienten que los delitos han disminuido y es fruto del trabajo coordinado que hemos hecho con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía, todo esto bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera y manteniendo la seguridad como principal punto de preocupación”, acotó la Intendenta Pinto.

Entre las medidas que destacó la autoridad está el trabajo focalizado a través del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, la modernización de ambas policías, la entrega de equipamiento y las constantes rondas extraordinarias de seguridad.

Para los vecinos, ésta es una noticia que refleja el compromiso del Gobierno por la seguridad ciudadana. Al respecto, Claudio Meza, Presidente de la Unión Comunal de Las Compañías en La Serena, dijo que “nosotros vemos el despliegue de seguridad día a día y cuando ves que las autoridades te están apoyando y participando en terreno, se logran estos resultados. Nosotros hemos sido afortunados de concretar una mesa de seguridad para abordar nuestras problemáticas y si seguimos trabajando de esa manera, podemos seguir mejorando”.

La encuesta ENUSC deja a la Región de Coquimbo entre las 5 regiones que presentan bajas significativas. Entre los principales delitos de connotación social que experimentaron baja están las lesiones (0,7 pts) y el robo de vehículos (1,9 pts).

LA CLAVE ES EL TRABAJO COORDINADO

Tanto desde el Ministerio Público como de ambas policías, coincidieron que en parte, para los buenos resultados ha sido vital la coordinación y el trabajo conjunto para llevar adelante diversas acciones preventivas e investigativas.

El Fiscal Regional Adrián Vega sostuvo que “todos estamos muy presentes informando e incentivando a la denuncia. Todo eso provoca confianza en la gente. Y la Fiscalía tiene las puertas abiertas para recibir a las víctimas y testigos, para imputar delitos y bajar estas cifras”.

En tanto, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, el General Ramón Alvarado, acotó que “esta es la señal que, trabajando de manera coordinada, se logran resultados muy positivos y ese es nuestro compromiso, disminuir esas sensaciones que la población pueda tener”.

Finalmente, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Richard Gajardo, subrayó que “sin duda, el apoyo que hemos recibido del Gobierno Regional para equipar a nuestras fuerzas policiales con mejores implementos, nos genera satisfacción y es parte de los logros que hoy estamos viendo”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar