Conéctate con nosotros

Comunales

En el Regimiento de La Serena se concentraron actividades del Día del Patrimonio

elserenense

Publicado

el

Miles de familias y personas visitaron este fin de semana los diversos monumentos nacionales  que abrieron sus puertas para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, el cual  lleva este año lleva por lema “Juntos hacemos patrimonio” y que a partir del 2018 se realiza en dos días con la finalidad que la ciudadanía tenga un mayor acceso a la oferta cultural y alcance a participar en mas de una actividad , como también  de recorrer y conocer los diferentes edificios históricos de su región.

“Hemos tenido una gran diversidad de actividades y lo importante es el rescate y el que podamos dar a conocer nuestro patrimonio. Somos el resultado de nuestra historia, cultura y tradiciones, y es por eso la importancia de este día en el cual cientos de familias de nuestra región y de Chile pueden acercarse y conocer como es nuestra cultura  e hitos importantes de nuestra región que se caracteriza por su riqueza  histórica”, señaló Lucía Pinto, intendenta de la región de Coquimbo.

En esa misma línea, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas destacó que “el compromiso del presidente Sebastián Piñera es de generar un mayor acceso ,es por ello que el día del patrimonio se realiza en dos días para poder acercar a la ciudadanía a  nuestra historia e identidad regional. Han sido más de 90 actividades que se han desarrollado en la región en diversos espacios culturales de La Serena y de la región de Coquimbo”.

Una de las actividades desarrolladas en la región fue la ceremonia “Día del Patrimonio en el regimiento Nº21 de Coquimbo”  en donde la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto recibió la medalla conmemorativa de los “160 años de la revolución constituyente de la batalla Los loros y Cerro Grande” de parte de su creador Javier Campos Santander, quien también es gestor de las medallas del bicentenario de las batallas de Chacabuco y Maipú.

Recibieron también esta distinción el  Comandante de la Guarnición de Ejercito de La Serena y Comandante del Regimiento Nº21 , Coronel Manuel Herrera Fredes, y la Presidenta de la Junta de vecinos de Islón , Jane Vega Vásquez.

Al respecto el Coronel Manuel Herrera, manifestó que “Cooperamos para el día del patrimonio hacer este lanzamiento junto al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en donde fueron invitadas diferentes organizaciones para que mostraran su historia, patrimonio en este cuartel que tiene más de 200 años y es así como la ciudadanía respondió de muy buena forma. Ya llevamos más de 4500 personas que han ingresado por nuestra guardia, en donde lo relevante es mostrar este cuartel que es de todos los chilenos”.

En la ocasión la Intendenta Lucía Pinto, junto al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas , hicieron  entrega del premio de Conservación Patrimonial  que otorga el Consejo de Monumentos Nacionales,  cuyo ganador resultó ser  Raúl Campos Vega, profesor  de historia y geografía e impulsor de la ruta patrimonial iglesias de La Serena y del Valle de Elqui, quien se ha destacado por promover y difundir el patrimonio local.

Día del patrimonio Cultural

Este 2019 se cumplen 20 años desde que en el 1999 se instaurará esta celebración  con el propósito de generar conciencia acerca del cuidado y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

Esta iniciativa que tradicionalmente se lleva a cabo el último fin de semana del mes de mayo, es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Consejo de Monumentos Nacionales quien pone a disposición de la ciudadanía el sitio web www.diadelpatrimonio.cl en donde se puede encontrar la programación completa de todas actividades organizadas por instituciones publicas y privadas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend