Conéctate con nosotros

Comunales

Barómetro Social y Político Región de Coquimbo: Amplio apoyo a movilizaciones, nueva Constitución y Asamblea Constituyente

elserenense

Publicado

el

El Observatorio Político Región de Coquimbo dio a conocer los resultados del Primer Barómetro Social y Político Región de Coquimbo, que se realizó desde el 01 al 15 de noviembre de 2019, a través de un cuestionario estructurado, vía online, a personas mayores de 15 años residentes en la región.

El tamaño muestral determinado para este sondeo fue de 1066 casos, aunque fueron más de 1200 personas quienes participaron. Según explicó Miguel Torres Romero, director de OPRC, se aplicaron filtros para llegar al número exacto de casos a analizar, de manera de no perjudicar la metodología y el resultado pudiera verse afectado por lo mismo.

La mayor cantidad de respuestas fueron otorgadas por habitantes de las ciudades de La Serena (39,9%) y Coquimbo (32,5%), que representan el 72,4%. El 27,6% restante corresponden a las otras trece comunas de la Región de Coquimbo. En cuanto al género, el 53,1% se identificaron como mujeres, el 46,1% como hombres y el 0,8% prefirió no decirlo. Respecto a la distribución de la edad de quienes respondieron, lo hicieron personas de entre 15 y 80 años. En donde los jóvenes de 15 a 34 años corresponden al 34,98%; los adultos de 35 a 60 años, al 56,38% y de 61 a 80 años, el 8,64%.

El 94,2% está de acuerdo con las movilizaciones y el 5,3% no está de acuerdo con ellas. Mientras que el 63,4% dijo que sí participó en alguna movilización y el 36,6% señaló lo contrario. Por otra parte, ante la pregunta “¿Qué opinas de los desmanes que ocurrieron durante las marchas en Chile y en la región?” El 32,1% dijo estar de acuerdo, ya es una forma de manifestarse; el 58,8% señaló no estar de acuerdo, porque solo es violencia y delincuencia; y el 9,1% no sabe o no responde.

Información y medios de comunicación regionales

Los habitantes de la Región de Coquimbo se informaron mayormente a través de las redes sociales (84,4%) y más de la mitad (51,4%) dijo que lo hizo a través de los canales de televisión nacionales y el 8,6% lo hizo en canales regionales. Sin embargo, prefirieron las radios regionales (37%) por sobre las radios nacionales (23,5%) al momento de buscar información durante las marchas y movilizaciones.

Miguel Torres Romero señala que “el peligro de informarse a través de las redes sociales, es que no toda la información compartida en ellas es realizada por medios de comunicación ni con fuentes reales o confiables, tratándose muchas veces de noticias falsas que se difunde fácilmente”.

Respecto a cómo informaron los medios de comunicación de la Región sobre los acontecimientos, el 31,7% de los encuestados señalaron que informaron mal o muy mal durante estos días, mientras que el 24,6% señaló que lo hicieron bien o muy bien. El 43,6% manifestó que su trabajo fue regular.

Y ante la pregunta “del 1 al 7, ¿qué nota le pones al trabajo y a la información entregada por los medios de comunicación de la Región?”, estos no aprobaron ya que la nota promedio que pusieron los encuestados sobre el trabajo que realizaron durante las manifestaciones fue un 3,89.

Preguntas sobre los temas que fueron puestos en la agenda durante las movilizaciones

Se dividió cuatro categorías (Derechos personales; Recursos naturales, infraestructura e investigación; Asuntos políticos y económicos; y Derechos políticos y sociales) de diez preguntas cada una, sobre los temas que fueron motivos de las movilizaciones, adaptando algunas de ellas a la realidad de la Región de Coquimbo. En cada pregunta se pidió responder en una escala de 1 a 10, en relación al nivel de acuerdo o desacuerdo con los temas planteados, donde 1 era muy en desacuerdo y 10 era muy de acuerdo.

Mejores pensiones y mejorar el sistema de salud pública, fueron los tópicos que alcanzaron el 100% entre las respuestas de quienes estaban de acuerdo o muy de acuerdo. A ellas les siguen Mejora en acceso a agua potable, reducción del sueldo de las autoridades, luchar contra el narcotráfico, reforma del SENAME y más protección para los adultos mayores, que obtuvieron sobre el 97%.

Nueva Constitución

Respecto a una nueva Constitución, el 84% está a favor de ello; el 76,5% estima que hay que reducir el número de parlamentarios, el 80,2% cree que el voto debe ser obligatorio y el 95,4% señala que se debe limitar la reelección de las autoridades. Asimismo, el 88,5% estima que debe haber un reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios.

Temas valóricos

Sobre la legalización del aborto, el 61,7% está a favor; el 71,6% está de acuerdo con el matrimonio igualitario y el 60,9 está a favor de la legalización de la marihuana para fines medicinales y recreativos.

Otros tópicos

La última pregunta del cuestionario se dejó abierta para que los encuestados respondieran qué otros temas debieran ser considerados. Se eliminaron las respuestas que eran opiniones personales contra alguna autoridad, medio u organismo y las referidas a las preguntas ya realizadas en este estudio.

Asamblea Constituyente fue lo más mencionado por los encuestados, seguido por la condonación al Fondo Solidario, No al TTP11, no a la sala cuna universal, aumentar el royalty minero.

Revisa el estudio completo acá.

Barómetro-Nov19

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend