Conéctate con nosotros

Comunales

Joven rescata cuadro sustraído durante incendio de ex Estación de Trenes de La Serena

elserenense

Publicado

el

La fachada, sus ventanales, obras de diversos artistas, un piano vertical de principios del siglo XX, que antiguamente perteneció al Teatro Municipal, y oficinas completas de la ex Estación de Trenes, fueron destruidas por el fuego ocasionado en los disturbios del pasado 13 de noviembre, en el marco de la huelga general que movilizó a miles de personas, pero que también dejó una nueva ola de destrozos al mobiliario urbano, afectando esta vez uno de los recintos culturales más emblemáticos de la comuna, como es la ex Estación de Trenes.

La pérdida al interior del inmueble fue total, manifestó el alcalde Roberto Jacob, y por ello valoró que apareciera el único vestigio que hasta ahora se registra: un cuadro que retrata a Gabriela Mistral mirando un paisaje campestre, el cual formó parte de un concurso de agrupaciones artísticas desarrollado en 2010.

La obra, fue rescatada y entregada al municipio por Miguel Flores, joven psicólogo que ese día se encontraba en la manifestación, a quien le llamó la atención que una adolescente sustrajera esta pieza del recinto y, ante esto, intentó convencerla de mantenerla en resguardo. Tras varios intentos, finalmente ella cedió y se la entregó. “Al ver que la habían sacado del incendio me sumé a la intención de la persona que la había sacado, era una situación muy peligrosa, pensé que la persona que la había sacado tal vez no se la iba a poder llevar o mantener en buen resguardo, entonces le pedí que confiara en mí y traté de convencerla para que no dañaran el cuadro”, explicó el joven.

Una vez en sus manos, Miguel se comunicó con la Dirección de Patrimonio del municipio de La Serena para devolverlo. “Estoy de acuerdo con todas las demandas sociales, también con varias maneras de impulsar y/o presionar para que se hagan ciertos cambios que son necesarios y me parece que una de las maneras de poder validar o fortalecer los cambios es proteger los bienes colectivos, los que a nosotros nos otorgan memoria e identidad, que es parte de crear una sociedad donde hayan ciertas cosas que nos conectan y esas son el arte y la cultura, cuidar el arte y el patrimonio y a la vez promover un país mejor no es algo contradictorio”, recalcó.

El propio alcalde Roberto Jacob quien recibió el cuadro, ocasión que aprovechó para agradecerle al joven y hacer hincapié en el cuidado del patrimonio, que hace de La Serena una ciudad histórica. “Es una luz de esperanza que muestra que la gente que marcha también quiere su cultura y este gesto de haber rescatado el cuadro es un testimonio que va a quedar en el recuerdo. Por eso doy las gracias a este joven que quiso entregarlo. No todo es reproche, también tenemos jóvenes que aprecian la cultura, estamos todos de acuerdo en las reivindicaciones sociales, pero no se puede seguir destruyendo el patrimonio, porque se destruye la historia de la ciudad”, indicó el jefe comunal.

Respecto al origen de la obra, en su reverso sólo figura el nombre “Barvini” como presunto autor.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend