Conéctate con nosotros

Comunales

Crean sendero interpretativo para promover el conocimiento de la flora local y nacional

elserenense

Publicado

el

Como una manera de dar a conocer la flora nativa local y del país, el Comité Ambientalista Comunal La Serena se propuso desarrollar un proyecto para dotar al parque Pedro de Valdivia de un Sendero Educativo, un lugar donde hoy se albergan 20 especies y que, en un futuro, espera recibir a estudiantes y a la comunidad para participar de visitas guiadas.

La iniciativa que financió el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno pretende fortalecer el arraigo patrimonial natural, potenciar el uso ornamental de especies locales de poco riego y, además, generar un lugar donde la ciudadanía pueda observar especies con su correspondiente identificación y caracterización, generando conocimiento sobre la biodiversidad local y su interacción con el entorno y clima de la región.

Miriam Barrios, presidenta del Comité Ambientalista Comunal La Serena manifestó que para la organización fue un desafío lograr llevar lo nativo a la zona urbana, debido a los cuidados y mantención que requieren este tipo de flora.

“Gracias a este proyecto pudimos dar el primer paso, porque necesitamos mucho más recursos y a lo largo de esta iniciativa pudimos ir sumando más gente para potenciar la educación ambiental y, también, puede ser una zona turística dentro del parque”, explicó Barrios.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó el trabajo realizado por el Comité Ambiental, ya que gracias en el proyecto postulado al Fondo de Fortalecimiento, no sólo se logró generar una alianza entre la sociedad civil y el Estado, sino que también se pudo concretar un trabajo mancomunado con el municipio y diversas organizaciones que desarrollan labores en esta materia, donde el sendero es una primera etapa.

“Este es un proyecto que tiene escalabilidad, algo que es muy importante, porque nosotros podemos pensar que más adelante podemos ir creciendo con más espacio, con un acuífero y distintas formas que irán permitiendo darle vida a esta iniciativa, gracias a las organizaciones que están trabajando en él. Por eso para mí es tremendamente relevante participar de esta preinauguración, porque vemos que son las personas de la sociedad civil las que se empoderan, las que se capacitan, las que generan un proyecto, que hoy vemos materializado en beneficio de toda la comunidad”, argumentó el Vocero Ignacio Pinto.

Este 2019, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno financió, en la Región de Coquimbo, 34 iniciativas que significaron una inversión que sobrepasó los 78 millones de pesos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend