Conéctate con nosotros

Comunales

Olimpiadas del Adulto Mayor 2020 se realizan con éxito en Polideportivo de Las Compañías en La Serena

elserenense

Publicado

el

Con éxito se desarrollaron las Olimpiadas del Adulto Mayor 2020 organizadas por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Juan Pablo II que, a la fecha, suma alrededor de 300 inscritos. Esta iniciativa ministerial  es  ejecutada hace 5 años en la comuna y ha  logrado un importante avance en materia de salud  física y mental, como también ha favorecido la entrega de mejores y nuevos espacios de integración e interacción social para las personas de la tercera edad.

La ejecución del programa está a cargo de duplas de profesionales, constituidas por un kinesiólogo y una terapeuta ocupacional en cada CESFAM y en el área rural. Principalmente, gestionando acciones que fortalezcan las habilidades cognitivas y motoras de sus pacientes, asimismo de promover hábitos de vida saludables.

Fernando Rojas, kinesiólogo del programa se refirió a la dinámica y sus principales objetivos. “hoy participan 40 adultos mayores, la idea es seguir promoviendo  su desarrollo deportivo e interacción social con la comunidad por medio de la conformación de clubes del adulto mayor y grupos de actividad física, como parte de los ejes esenciales del programa, trabajando en su motivación para que participen durante todo el año y brindando una amplia oferta programática. Como equipo del programa a nivel comunal, no nos jugamos por esto, en conjunto con la municipalidad, que nos permite ocupar el polideportivo, espacio con el cual  ahora contamos  y que es ideal para que nuestros adultos mayores desarrollen sus actividades”.

Las olimpiadas contemplaron baile entretenido, pausa de relajación y yoga, competencia y circuito de relevos  en equipos.

Mercedes Córdova Flores, usuaria desde hace 3 años del programa comentó su experiencia. “Ingresé al programa por una depresión tras la pérdida de un hijo, además soy separada hace muchos años, el psicólogo me daba pastillas para dormir pero no tenían efecto, entonces comencé a participar  en el MÁS, al punto que pude conformar un club de adulto mayor, salimos a pasear y hacemos gimnasia, llego a mi casa renovada  para estar con mi nieta”.

Lilian Fernández Marambio, usuaria de 65 años de edad, acompaña a su esposo quien sufre de Alzheimer. “He tenido mucho apoyo del programa, la dupla  es muy dedicada con el grupo,  con la cual trabaja hace más de 4 años. Estamos contentos, hacemos gimnasia, contamos con implementos para realizar nuestras rutinas para pintar, memorizar y hacer actividad física. Es tan buena la experiencia, que he invitado a vecinas de mi sector para que participen, hay abuelitas que no han salido nunca y yo las motivo a que lo hagan y participen en el programa”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend