Conéctate con nosotros

Comunales

Agrupaciones vuelven a las carreteras en La Serena en caravana masiva para pedir la tramitación del proyecto Dominga

elserenense

Publicado

el

Más de 50 vehículos y camiones, vestidos con lienzos y mensajes de apoyo a Dominga, recorrieron la Ruta 5 Norte entre La Serena y Coquimbo, para demostrar el respaldo con el que cuenta este proyecto minero en la región, y pedir la pronta tramitación a nivel regional.

Oscar Trigo, presidente del movimiento social No+Desempleo, reiteró el llamado a las autoridades para destrabar el proyecto, recordando que hace ya casi tres meses el Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenó una nueva votación de la Comisión Regional Ambiental, esta vez, ajustada a derecho.

“No sé qué pasa que no se vota luego este proyecto, han pasado tres meses desde que el Tribunal Ambiental dio la orden y dijo que el proyecto cumple con la normativa. Nosotros seguiremos apoyando, con caravanas, volveremos a la Intendencia y esto no va a parar hasta que voten el proyecto. Necesitamos que se reúnan las autoridades, porque Dominga nos traerá esperanza y tranquilidad a las familias de la región”.

Valor compartido con La Higuera

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, hizo hincapié en la urgencia que tiene para la comuna destrabar este proyecto, debido a que el Acuerdo Marco, firmado entre más de la mitad de los vecinos de La Higuera y la empresa, reconoce el Valor Compartido con las comunidades, que deben percibir beneficios de la operación minera para alcanzar un desarrollo común.

“Si el proyecto hubiera salido el 2017, como correspondía según dijo la institucionalidad ambiental en ese entonces y lo reafirmó ahora el Tribunal Ambiental; hoy este acuerdo estaría vigente. La comuna estaría administrando recursos para proyectos que nos darían una mejor calidad de vida a todos. Hoy estamos en la pobreza, sin oportunidades, siendo una de las comunas más relegadas de la región y el país, por eso necesitamos que las autoridades voten cuanto antes. Ya lo dijo el alcalde Yerko Galleguillos, la comuna necesita al proyecto Dominga, no podemos seguir esperando, las necesidades de nuestra comuna son urgentes”, sentenció.

Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, en tanto, coincidió en que los catastros muestran que el desempleo es muy alto en la comuna. “Este proyecto viene a dar mucha fuente de trabajo. El Acuerdo Marco nos viene a apoyar 100% y pedimos a las autoridades que puedan votar, ojalá favorablemente, ya que se espera con ansias para salir adelante”.

En tanto, Julia Rojas, representante de Taxis y Colectivos de La Higuera, explicó que su presencia en esta manifestación se debe a que “Vengo de una familia minera. Tengo a mis hijos y mis hermanos, trabajando fuera de La Higuera y la región. Por eso luchamos para que este proyecto salga, para que ellos puedan tener trabajo en su domicilio. Esta minera es primordial, pero ha sido estancada por un grupo de personas. La Higuera es un pueblo minero, es cosa que vayan y vean los registros de la comuna. La gente que no apoya a Dominga es la que no ha vivido en la comuna”, sentenció.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend