Conéctate con nosotros

Comunales

Nuevo director regional del Servicio de Migraciones coordina distintas reuniones en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

A mediados de octubre asumieron en el país las direcciones regionales del Servicio Nacional de Migraciones, nombramiento que en la zona corresponde al abogado Ricardo Spröhnle, que viene de desempeñar sus funciones en el Departamento de Extranjería de Elqui.

El gran desafío que recae en el director regional es la implementación de la nueva Ley de Migraciones, promulgación que ocurre en abril de este año, dando inicio al proceso para reemplazar la norma de Extranjería, vigente desde 1975. Dentro de sus primeras actividades oficiales, sostuvo una reunión de coordinación con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, en dependencias de la Región Policial de Coquimbo. 

“Este encuentro es muy importante, hemos trabajado mancomunadamente con la PDI y hemos podido abarcar este tema tan sensible. Hemos dado a conocer nuestra intención como servicio y el trabajo que buscamos desarrollar en conjunto como política migratoria, particularmente con el fenómeno de los ingresos clandestinos irregulares. También buscamos una labor más social para lograr que la migración sea segura, ordenada y responsable, como principios básicos de esta nueva Ley”, señaló Ricardo Spröhnle, director regional del Servicio Nacional de Migraciones.

Al término de la reunión con la PDI, la nueva autoridad señaló sobre la puesta en marcha de la normativa que “esperamos que entre en vigencia y se implemente, una vez que sea publicado el reglamento, a fin de año, o a principios del 2022”.

“Estamos afinando detalles de la pronta puesta en marcha de la nueva Ley y el trabajo mancomunado que debe seguir entre la PDI y el Servicio Nacional de Migraciones, ante las diferentes formas de abordar el fenómeno que estamos enfrentando como país. El objetivo que tiene en su cargo es integrar la interculturalidad y otros temas relativos a los derechos humanos, además de visibilizar su trabajo y nosotros estamos para apoyarlo”, señaló el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

Precisamente, el subprefecto agregó que la labor policial que desempeña su unidad es clave para este nuevo servicio en la región, “ya que los informes preparados por la PDI, respecto al comportamiento que pueda tener un extranjero en el país, es fundamental para la autoridad administrativa a la hora de tomar una decisión y resolver la situación de algún migrante”.

En la práctica, el Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en una etapa de transición entre el sistema antiguo y las nuevas atribuciones que tendrá este organismo público, funciones que estarán definidas en el reglamento que se espera para la puesta en marcha, en los próximos meses.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend