Conéctate con nosotros

Comunales

Ministra de Salud inicia visita a la región y sostiene encuentro con gobernadora en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

En su primera visita a la región de Coquimbo, la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza y la gobernadora Krist Naranjo, se reunieron para abordar la necesidad de resolver problemas de la atención de salud en la región, desde la emergencia hasta los proyectos a futuro que pueden trabajar en conjunto con el Gobierno Regional. 

En este sentido, la primera autoridad regional planteó la necesidad de fortalecer la salud rural, focalizar la necesidad en atención en los pacientes y acortar las brechas sociales en esta materia.

“Hay un compromiso de mi parte y también lo vi de ella, de poder fortalecer lo que es la capacidad y la respuesta en la salud rural, especialmente con especialistas, con lugares que estén habilitados los cinco días de la semana al menos con el servicio de salud pertinente y también poder acortar esta brecha, estableciendo lugares de salud pública que pueden ser postas o Cesfam, y poder llegar con atención hospitalaria al sector de Choapa, que es muy importante poder sacar adelante el hospital de Illapel, le hicimos el hincapié en ello. Junto con eso, poder acortar las listas de espera y en cuanto a capacidad de funcionarios en los distintos servicios de salud que tenemos en nuestra región”, destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo. 

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, dijo que “coincidimos en que como Estado tenemos una deuda con respecto a las comunas y a los sectores más rurales, por eso allí lo que queremos hacer es un proyecto conjunto en que miremos la respuesta rural y mejorarla, mirar qué es lo que necesitamos en nuestras postas rurales, qué tipo de profesionales, cómo la dotamos de conectividad para que tengan mayor resolución, lo que decimos nosotros es que el mundo rural necesita una repuesta cercana, adecuada, oportuna y que no tengan que trasladarse muchos kilómetros, llegando tardíamente a la respuesta sanitaria. Así que, en eso estamos de acuerdo  vamos a trabajar juntas en realizar esos proyectos de salud rural”, afirmó. 

En Chile existen más de 1.500 postas rurales, en la región de Coquimbo hay 221 postas, financiadas por el Gobierno Regional, municipalidades y el ministerio de Salud. 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend