Connect with us

Comunales

Juzgado de Garantía de La Serena aprueba suspensión condicional de imputado por atentado contra la autoridad

Diarios Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de La Serena aprobó hoy –jueves 19 de mayo– la suspensión condicional del procedimiento seguido en contra S.A.M.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de atentado contra la autoridad. Ilícito perpetrado en abril recién pasado, en la ciudad.

Al existir pleno acuerdo entre las partes (causa rol 1.701-2022), el magistrado Alain Maldonado Liberona aprobó la salida alternativa, suspendiendo el proceso por el término de un año y 30 horas de trabajos comunitarios en la Municipalidad de Punitaqui. Además de pedir disculpas públicas, las que realizó en la audiencia.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 15 horas del 21 de abril de 2022, en la calle Prat, frente al edificio del Gobierno Regional, en La Serena, en circunstancias que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizaba una visita a la ciudad y se acercó a las rejas de protección para saludar al público, el imputado, aprovechando la multitud reunida, lanzó en contra del Presidente de la República y su comitiva una piedra, la que  golpeó al jefe de gabinete y, de rebote, en la espalda del mandatario. S.A.M.A. se dio a la fuga del lugar, pero fue detenido por personal de Carabineros y miembros de escolta del Presidente de la República.

Qué es la Suspensión Condicional del Procedimiento:

La suspensión condicional del procedimiento es una medida o salida alternativa, contemplada por el Código Procesal Penal, que consiste en una forma opcional a la imposición de una pena, como vía de solución del conflicto penal.

La causa se suspende por un período (desde 1 a 3 años),  debiendo cumplir el imputado ciertas condiciones. Al cabo de ese tiempo la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes. Si durante el tiempo, el imputado comete un nuevo delito o si no cumple con las condiciones fijadas, la causa se reabre y continúa su tramitación.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído