Conéctate con nosotros

Comunales

Centenares de jóvenes se dan cita en el Asian Fest en La Serena

Red Comunales

Publicado

el

Hoy en día no es raro ver a jóvenes vestidos a la usanza de la cultura japonesa, como personajes de animé, series niponas, y diversos personajes propios de Japón. El fenómeno se explica considerando que existe un desgaste por seguir las costumbres occidentales tradicionales y es en la isla asiática en donde la juventud encontró un movimiento cultural que los identifica, ya que en él destaca la vida sana, el respeto y tolerancia por los demás a pesar de sus naturales diferencias.

El Asian Fest es en este sentido un escenario que otorga la oportunidad para que los jóvenes converjan en una verdadera fiesta, en donde el cosplay, el baile del K-Pop y todo lo relacionado a Japón es la temática principal. Así fue posible apreciar que en los stands de venta predominaban productos importados, comida típica, figuras, muñecas, y un sinfín de elementos que permiten hacerse una idea, si bien vaga, al menos más cercana de cómo esta potencia cultiva tradiciones completamente diferentes a las que estamos habituados.

La actividad contó con el apoyo dela Municipalidad de La Serena. Su organizador, Pedro Sapaiain, agradeció este respaldo y contó de qué trató este festival llevado a cabo el pasado sábado en la Plaza de Armas. “Esta es la primera versión que se ha realizado y permitió juntar los mundos del K-Pop y el Cosplay. Acá hay un espacio para el mundo asiático donde jóvenes participan de una actividad sana. El trabajo con el municipio fue arduo. Se consiguió el permiso para los 37 stands y además nos facilitaron el escenario y todo lo necesario para llevar a cabo el evento. Contamos con el apoyo de la Oficina de la Juventud en una instancia que además es gratis. Es la primera versión y no esperábamos que llegara tanta gente que participa en diferentes actividades”, explicó. 

Los y las dependientes de los stands manifestaron su gratitud por el espacio entregado y destacaron el éxito de la actividad y así lo señaló Steffany Cid de la tienda Sakura, “nos dedicamos a vender artículos relacionados con el K-Pop y animé. Llevamos harto tiempo, nos beneficia mucho que se den estas instancias, no sólo para vender nuestros productos, sino que para promover lo asociado a la cultura asiática”, explicó. Asimismo, explicó la razón de este fenómeno. “Creo que fue un boom por la música y los artistas que llegaron que son llamativos, sus coreografías llaman la atención de personas de todas las edades. Los niños se ven reflejados con las historias de los animé. Seguiremos participando con la tienda y promoviendo esta cultura”, sentenció.

Los centenares de jóvenes que se dieron cita en el lugar expresaron su alegría por que estos espacios existan para poder compartir y aprender de esta particular cultura, a veces tan desconocida por nosotros. Así lo manifestó Aranzasu Miranda, de veintitrés años. “Llegué a esto con los animé. Crecimos con esta cultura de animaciones que enseña valores y educa, y ahora como cosplayer tratamos de emular los personajes que veíamos en nuestra niñez y que estamos viendo más espontáneamente. Los principales valores que inculca la cultura japonesa son el respeto, somos muy sanos porque nosotros no juzgamos. El animé nos enseña a que hay un mundo diverso de personas que debemos respetar, así como respetarnos a nosotros por lo que somos. Eso se inculca como conocimiento”, relata, y además nos cuenta que, en su hogar, cuando se internó en este movimiento fue muy apoyada. “En mi casa respetan mis decisiones y gustos. Hay personas que salen en bicicleta o juegan deportes. A nosotros nos gusta disfrazarnos. Estas actividades ayudan mucho a los jóvenes ya que no hay muchos espacios donde nos podemos reunir, y brindar estas oportunidades es muy bueno para la salud mental y social”, finalizó.

De esta forma, la Municipalidad de La Serena se abre a apoyar a todos aquellos jóvenes que deseen realizar actividades de manera sana y en donde se inculquen valores positivos para, de esta manera, dar vida a una sociedad más tolerante.    

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend