Conéctate con nosotros

Comunales

Concejala Daniela Norambuena colaboró con nueva ordenanza municipal que se implementará en La Serena para “cuidar el agua”

Red Comunales

Publicado

el

La concejala de La Serena Daniela Norambuena valoró la consideración a su iniciativa de una nueva ordenanza municipal para el uso eficiente del agua y de fomento del uso racional de los recursos hídricos, el aprovechamiento de recursos alternativos y la protección de las redes de abastecimiento y de saneamiento y del sistema de depuración, debido a la crítica situación hídrica que vive nuestra región de Coquimbo.

“Una de las temáticas más importante que he levantado es generar una ordenanza de eficiencia hídrica, que debe partir precisamente desde el municipio. En varios Concejos anteriores insistí en el cuidado del agua y propuse trabajar una nueva ordenanza, que fue analizada este miércoles, agradezco el apoyo de los concejales que aprobaron por unanimidad estos cambios necesarios y urgentes para cuidar el agua. Vamos a tener un trabajo coordinado con el área de parques y jardines, además de los nuevos proyectos a fines sobre plazas y espacios públicos”, puntualizó la autoridad.

NUEVOS HORARIOS DE RIEGO

La concejala, quien es ingeniero agrónomo, agregó que se deben utilizar plantas endémicas o de bajo consumo hídrico en plazas y lugares públicos, junto con modificarse el horario de riego de éstas, quedando establecido que no podrá ser entre las 10:00 y las 19:00 horas, dependiendo su frecuencia directamente de la estación del año.

“No se trata de eliminar la vegetación, se trata de utilizar plantas endémicas, que no requieran de bastante agua, también muy importante que las nuevas plazas a construir, deben contar con riego tecnificado; acciones que van de la mano con la colaboración de la comunidad, también la ordenanza entrega recomendaciones a la comunidad de regar temprano o tarde para aprovechar la mayor absorción de agua por las especies arbóreas o plantas”.

La nueva ordenanza municipal de La Serena sobre eficiencia hídrica indica que están prohibidos los Lavados y/o limpieza de vehículos en la vía pública utilizando agua potable, la extracción de agua para cualquier otro fin distinto a la mantención de las áreas verdes, abrir los grifos para extraer agua para actividades que no sean las de atender una emergencia, la intervención del arbolado urbano sin autorización de la Sección de Áreas Verdes, entre otros.

 Quienes no cumplan con las nuevas disposiciones se exponen a multan de hasta 5 UTM que serán cursadas por inspectores municipales y si se reitera la falta, la multa será el doble.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend