Conéctate con nosotros

Comunales

Academia de Música Pedro Aguirre Cerda conmemora su aniversario N° 20 con la gran obra sinfónica Carmina Burana

Red Comunales

Publicado

el

Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cumple 20 años como organización funcional, y tras posicionarse a lo largo del tiempo como una entidad formativa de la escena musical local de la conurbación La Serena-Coquimbo, ha planificado tres grandes conciertos destinados a la comunidad.

Se trata de los conciertos sinfónicos El Señor de los Anillos, programado para el día 26 de agosto en el Teatro Municipal de La Serena, el cual se replicará el 10 de septiembre en el Polideportivo de Las Compañías, y como cierre aniversario Carmina Burana en el Estadio La Portada, contemplado para el día 30 de diciembre. 

Estos eventos van en línea con la existencia de la academia, tal como lo señala Luis Guerra, uno de los fundadores de la organización y su actual tesorero, “desde sus inicios estamos entregando enseñanza musical gratuita a todos quienes quieran aprender algún instrumento, quieran desarrollar sus dotes artísticos musicales. Hoy después de 20 años, nos vemos en la condición de poder ofrecer algunos conciertos importantes a la ciudad de La Serena”, puntualizó Guerra.

Carmina Burana, obra compleja

La obra sinfónico coral, Carmina Burana, se basa en la combinación del canto gregoriano y la orquesta, y representa un desafío no sólo por el contraste entre la voz medieval y la instrumentación moderna, sino porque se requieren numerosas voces.

Así lo señala, Daniel Flores Bennett, director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de La Antena, “la obra Carmina Burana implica un trabajo muy intenso de preparación, tanto de la orquesta como del coro y solistas, ya que involucra a muchos músicos y coristas participando. Además de desafiante es muy emocionante el poder realizarlo después de varios años, y poder entregar este regalo a la comunidad, es para nosotros un privilegio poder realizar esta magnífica obra”.

Desde el aspecto coral, la soprano Elena Jaime, quien se suma al equipo de la academia para el desarrollo de esta gran obra señala que requiere un coro numeroso, con distintas voces dentro de cada cuerda. “Estamos hablando de dos voces de soprano, dos contraltos, dos tenores y dos bajos, es decir, un coro de ocho voces que no todo el tiempo se subdividen, además de ello, requiere un coro de niños o de sopranos, se necesitan colores distintos, más suaves y en partes más fuertes para formar una masa sonora. El idioma también complejiza, al tratarse de latín y un alemán antiguo”, indicó la soprano.

Convocatoria abierta

El desafío coral que implica la obra Carmina Burana ha generado que como Academia de Música Pedro Aguirre Cerda se realice una convocatoria abierta a la comunidad y sin límite de edad para ser parte de este gran evento, la cual se extenderá desde el 4 al 22 de agosto, siempre con el compromiso del trabajo que requiere, ya que los ensayos comienzan en septiembre.

“Esta convocatoria es abierta, sin límite de edad, pueden participar niños, niñas, jóvenes. En el link de inscripción www.academiapac.cl/carmina, encontrarán toda la información y partituras. Se trata de dos pequeños extractos que usaremos para la audición, sobre todo, para conocer sus rangos de voz”, indicó Daniel Flores.

Año de actividades

La Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cuenta con 170 alumnos y alumnas, desde los 5 años, quienes integran cinco elencos, entre ellos, la Orquesta Filarmónica de La Antena (Star Wars sinfónico) y la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena (Concierto de Películas), cuenta con 15 profesores y 4 directores. Del total de alumnos y alumnas, 50 de ellos se preparan para integrar alguno de los elencos.

Este ha sido un año cargado de actividades, tal como lo precisa el presidente de la academia, Jorge Legua, “se han estado desarrollando múltiples presentaciones artísticas con los diferentes elencos que tenemos dentro de la institución, hace poco se dio el Concierto de Películas, una semana antes la Gala de Danza, y ahora lo que se viene son estas dos grandes obras, el Señor de los Anillos y Carmina Burana a nivel local”.

Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend