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Condenan a supermercado Líder de La Serena a indeminizar a consumidor tras acusarlo de un falso robo

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La Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó al Supermercado Lider por infringir la Ley del Consumidor, estableciendo una indemnización de 400 mil pesos a un consumidor que fue acusado de robar en un local.
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo del año 2018 cuando el afectado, en compañía de su esposa, se dirigieron a realizar unas compras al supermercado Lider, ubicado en calle regimiento Arica N°6145 de la ciudad de La Serena.

Al terminar sus compras, accedieron a las cajas de autoservicio y pagaron el saldo total de lo adquirido, pero al retirarse del sector se les acercó un guardia de seguridad, informándole que algunos productos que llevaba no habrían sido pagados, y en su presencia llamó por radio a otros dos trabajadores, impidiéndoles la salida del local.

En ese instante, le requisaron las bolsas, sacándole sin autorización, los productos con el fin de encontrar los supuestos objetos robados.Posteriormente, y pese a no encontrar las pruebas de la grave acusación, los guardias, les indicaron que tendrían prohibido el acceso al local.

A raíz del hecho, los afectados interpusieron un reclamo en el supermercado, además de una constancia ante Carabineros y un reclamo ante el SERNAC.Al no recibir una respuesta positiva de parte de la empresa, el afectado decidió acudir a la justicia a través de una denuncia, instancia donde el SERNAC se hizo parte.

Tras analizar los antecedentes del caso, el Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena, estableció que el supermercado Lider, -quien no proporcionó las cámaras de seguridad-, no respeto los derechos básicos del consumidor que establecen el derecho a no ser discriminado arbitrariamente por la empresa, a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, además de la obligación de respetar la dignidad y derecho de las personas.

Tras el fallo, el supermercado apeló ante la Corte de Apelaciones de La Serena. Posteriormente, el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia, determinando que la empresa Lider infringió la Ley del Consumidor, ya que actuó en forma irregular y negligente, provocando una molestia innecesaria y grave, que pudo haberse evitado si el personal de guardia del local hubiese respetado los derechos consagrados en la ley.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de La Serena condenó al supermercado Lider al pago por una indemnización de $400.000, más reajustes e intereses, por el daño moral ocasionado al afectado; además de aplicarle una multa de 8 UTM, esto es, cerca de $480.000 a beneficio fiscal por infringir la Ley del Consumidor.

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo Santander, indicó que “si bien es legítimo que las empresas cuiden su negocio, en ningún caso pueden tomar medidas que vulneren los derechos y la dignidad de los consumidores. Las políticas de seguridad de las empresas deben asegurar un trato digno, adecuado y respetuoso para todos los consumidores”.

La ley es clara, todos los consumidores somos iguales y, por ende, todos tenemos los mismos derechos: esto es a recibir información veraz y oportuna, a no ser discriminado, a consumir con seguridad, a la elección libre de los bienes y servicios, a que se respeten las promesas, a recibir un servicio o producto de calidad y a ser indemnizados oportunamente en caso de incumplimiento.

La norma establece que, en caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $17 millones 500 mil por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.

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