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Inversionistas de China ingresan como socios a proyecto que pretende instalar un megapuerto en el norte de La Serena

Red Comunales

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Durante este jueves 17 de noviembre, el medio nacional El Desconcierto confirmó que el gigante asiático XCMG firmó un acuerdo estratégico de integración al proyecto portuario Green Port, que busca establecerse en el norte de La Serena, algo más lejos del área de punta de Teatinos, aprovechando una especie de herradura que se forma en el lugar.

El ingreso de XCMG como socio estratégico al proyecto Mega Puerto Internacional de Atacama Gold, fue suscrito por I-Shan Lan, representante de la compañía china de propiedad estatal con sede en Xuzhou, Jiangsu, informó el medio web.

XCMG es fabricante de infraestructuras y maquinarias para los sectores portuarios, mineros y agrícolas, que actualmente operan desde Brasil para Sudamérica y su firma en este proyecto se une a otras inversiones chinas en el país.

Fue fundada en China, en 1943, y con más de 15 años operando en Chile, la empresa XCMG es una de las tres fabricantes de maquinarias más grandes del mundo. Con equipos de alta gama para los sectores de la minería, construcción, industrial, pesquero, salvataje y agrícola, la compañía desafía los paradigmas con una productividad de 150.000 unidades anuales.

Para el CEO de Atacama Gold, Elías Cid, “tener este nuevo y trascendental socio es de vital importancia, ya que comenzará la etapa de evaluación y desarrollo del plan de ingeniería de detalles para la construcción de los muelles multipropósitos, para la transferencia de carga y descargas de materias primas, mineralización, agro industrias de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil respectivamente, lo que significará un gran aporte a la alicaída economía chilena”.

El ejecutivo puso el foco en el difícil escenario competitivo en la región, señalando que “nuestro país está amenazado por la construcción del Mega Puerto de Chancay de Perú, complejo que pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao”.

El puerto de Atacama Gold pretende emplazarse en el norte de La Serena, en el sector de “Ensenada Poroto” cercana a la Cuesta Porotitos, y busca posicionarse como una solución portuaria para la región de Coquimbo y el país, con la mira en convertirse en el principal enlace con los países asiáticos.

“La importancia de nuevas incorporaciones de socios estratégicos fortalece el corredor bioceánico, que es el principal interés de nuestro socio asiático”, enfatiza el CEO de Atacama Gold.

Sus promotores recalcan que este primer Mega Puerto Verde de Sudamérica o Green Port está emplazado fuera del Archipiélago de Humboldt, zona de conflicto donde pretende emplazarse el proyecto Dominga de Andes Iron y el proyecto portuario Cruz Grande de CAP.

Se trata de un área que no afecta la fauna marina y al ecosistema marino, porque ocupará el mismo trazado de los puertos de Coquimbo y Guayacán respectivamente, indican en la empresa.

“Al concretarse nuestro proyecto solucionará los proyectos de los puertos cuestionados en áreas sagradas de nuestra naturaleza, y esa es otra arista que motiva a XCMG a fortalecer un Green Port Shipping, porque su principal imagen internacional es la fabricación de equipos y equipamientos solo con energías limpias”, añadió el ejecutivo de Atacama Gold.

Reunión con delegado presidencial

La nota, según el medio del Desconcierto, señala que el proyecto se encuentra en estudio de factibilidad y fue presentado por Atacama Gold al delegado presidencial, Rubén Quezada.

“En la reunión sostenida con la autoridad, se puso en su conocimiento los principales alcances relevantes, técnicos y económicos, sumado a un plan de mitigación que entrega al Gobierno la posibilidad de poder contar con el primer Mega Puerto Internacional de políticas verdes. De acuerdo a lo expresado por el delegado, ingresará a evaluación y corroboración de la información entregada para su análisis y pronto pronunciamiento de parte la delegación presidencial”, añade el CEO de la minera.

De acuerdo con el ejecutivo, “este importante proyecto debe estar de la mano con el Gobierno de Chile y una unificación de todos los ministerios, porque es de vital importancia avanzar en sus futuras obras complementarias, principalmente la construcción del túnel paso Agua Negra Chile-Argentina, nuevos trazados viales, plan social con las comunidades, sustentabilidad, obras públicas, telecomunicaciones, energía entre otros ámbitos que levanten la economía nacional”.

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