Conéctate con nosotros

Comunales

Decretan cierre de investigación contra subteniente de Carabineros por apremios ilegítimos  

El Juzgado de Garantía de La Serena dio por comunicada la decisión de Ministerio Público y decretó el cierre de la investigación en contra de la subteniente de Carabineros J.W.N.H., imputada como autora del delito reiterado de apremios ilegítimos. Ilícitos que habría perpetrado entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en la ciudad.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de La Serena dio por comunicada la decisión de Ministerio Público y decretó el cierre de la investigación en contra de la subteniente de Carabineros J.W.N.H., imputada como autora del delito reiterado de apremios ilegítimos. Ilícitos que habría perpetrado entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en la ciudad.

En la audiencia de apercibimiento de cierre, la magistrada Jeanette Oliva Canales dio por cerrada la investigación y rechazó la solicitud de la defensa de ampliar el plazo de la investigación por estar fuera de plazo, al haber vencido en julio pasado.

En la instancia, además, la fiscalía formuló un tercer cargo por apremios ilegítimos en contra de la oficial.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las  21:30 horas del 21 de octubre de 2019, y cerca de las 20:30 horas del día siguiente, un piquete de efectivos de Carabineros a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladó a bordo de un vehículo institucional por diversas calles de la comuna de La Serena, procediendo, el primer día a detener por infringir el toque de queda a cinco personas; en tanto, al día siguiente en las inmediaciones del centro comercial Mall Plaza, se detuvo a otras tres.

En ambas ocasiones, las víctimas fueron subidas a la patrulla para ser trasladadas hasta una unidad policial. Trayecto durante el cual miembros del piquete agredieron a los aprehendidos, propinándoles bofetadas, puñetazos y puntapiés, además de golpearlos con los bastones de servicio e insultaron por, supuestamente, participar en manifestaciones. Asimismo, bajo intimidación y amenazas, obligaron a las víctimas a cantar en forma reiterada el himno nacional. Todo en presencia de la imputada que, abusando de su cargo y función, consintió los apremios ilegítimos a que eran sometidos los detenidos. Las víctimas resultaron con diversas lesiones de carácter menos grave.

En tanto, el tercer hecho se habría registrado aproximadamente a las 20 horas del 9 de marzo de 2020. Ocasión en que la víctima, L.A.O.G., era trasladada en calidad de detenida en un vehículo institucional, procediendo la subteniente J.W.N.H a propinarle golpes y a tirarle fuertemente el cabello en reiteradas oportunidades; además se habría subido encima de la víctima cuando se encontraba tendida en el piso del carro policial, ejerciendo presión con sus piernas sobre las costillas de la detenida, reprochándole por andar sin sostén y participar en manifestaciones, por lo que procedió a rociarla con gas químico en la zona pectoral, entrepierna y muslos. A consecuencia de las agresiones, la víctima resultó con diversas lesiones de carácter menos grave.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend