Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Diciembre ya está próximo y autoridades fiscalizan guirnaldas navideñas para verificar que sólo se vendan productos certificados

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha estado intensificando durante estas últimas semanas la fiscalización, para verificar que solo se estén comercializando guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, ya que han superado el procedimiento de certificación.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|29 de noviembre de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha estado intensificando durante estas últimas semanas la fiscalización, para verificar que solo se estén comercializando guirnaldas navideñas y otros productos eléctricos con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, ya que han superado el procedimiento de certificación.

En este contexto, llegaron a dos tiendas del centro de La Serena la seremi de Energía, María Castillo Rojas y fiscalizadores de este organismo, quienes estuvieron revisando los productos eléctricos a la venta, encontrado artículos con y sin sello, lo que dio origen al procedimiento de rigor.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el año 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

FESTEJOS SEGUROS

La serena de Energía, María Castillo Rojas, destacó que “como Ministerio de Energía, queremos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas de Fin de Año en forma segura. Sabemos también que cada año las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada”.

Por su parte, la directora regional del SEC, Jessica Poblete Rodríguez, indicó que “es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando estén debidamente certificados. Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresando en www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo”.

Es importante señalar que al escanear el código QR o al ingresar el código numérico en la web de la SEC, se accede a información del producto, tal como el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

La directora del SEC también recalcó el tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello se requiere de guirnaldas para uso en exteriores, las que tienen características especiales distintas a las que se utilizan en interiores. Por lo mismo, es que se debe verificar que este tipo de guirnaldas tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

En tanto, la seremi Castillo hizo un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos04 de NoviembreDólar$981.82Euro$1100.2UF$41263.57IPC %-0.2UTM$72440
Santoral04 de Noviembre
Carlos Borromeo
Un día como hoy04 de Noviembre
Nacional
  • 1980 en Chile, es aprobado el Decreto Ley N.º 3500 que crea el sistema de pensiones de capitalización individual.
  • 1960 en Chile comienzan las transmisiones del Canal 9, de la Universidad de Chile.
Internacional
  • 1995 Muere asesinado Isaac Rabin (en la imagen), militar y político israelí, premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Yasir Arafat y Shimon Peres.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.217 km al SO de Chañaral3 de nov, 05:05 hrs
  • 3.032 km al SO de Punta de Choros3 de nov, 03:42 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio