Conéctate con nosotros

Educación

Alumnos de Las Rojas en La Serena aprenden a utilizar herramientas satelitales para riego

elserenense

Publicado

el

Tras un trabajo desarrollado con la Fundación Vida Rural y el Ministerio de Agricultura en la Región de Coquimbo, nace la idea de capacitar a los alumnos de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui para el uso de nuevas tecnologías en la agricultura.

Motivo por el cual, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, realizaron una jornada de capacitación a los alumnos de la escuela para conocer y utilizar operativamente la Plataforma Agrícola Satelital (PLAS), la cual está disponible en internet (http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas) y permite estimar el grado de desarrollo de los cultivos y definir de manera precisa la demanda de riego.

Claudio Balbontín investigador de INIA Intihuasi, quien lideró la capacitación sostuvo que “la idea de trabajar con las nuevas generaciones en el uso de tecnologías modernas para la agricultura, es una necesidad que estamos observando frecuentemente en el campo. Por diferentes razones, los jóvenes no siempre tienen acceso a nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar sus actividades agrícolas. Esto contrasta con la gran oferta tecnológica que hoy en día se observa en la agricultura. La idea de INIA es acortar la brecha entre tecnologías y los jóvenes de la escuela, ya que son ellos los futuros asesores y usuarios de las tecnologías. Durante el desarrollo del taller los alumnos se vieron muy entusiastas y con gran facilidad para entender la tecnología y aplicarla en ejercicios prácticos, visualizando el uso de la plataforma como una herramienta muy útil y fácil de adoptar”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes agregó “como Ministerio estamos enfocados en fomentar la estadía de jóvenes en el mundo rural y a la vez el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías que optimicen los recursos naturales y que mejoren los manejos productivos, de esta forma podemos ver como a través de INIA se cumplen con estos dos objetivos, pero también ponemos en valor la importancia del desarrollo agrícola y logramos que nuestras futuras generaciones se interesen cada vez más en el ejercicio agropecuario”.

Los alumnos aprendieron a realizar el cálculo de las necesidades de riego de un cultivo, lo cual se pudo realizar con base en la información satelital entregada por la Plataforma PLAS. Tras la jornada los alumnos se fueron con tarea para su casa, la cual consistió en elegir un campo agrícola de la región, realizar un análisis satelital del desarrollo del cultivo y hacer el ejercicio completo del cálculo de sus necesidades de riego, acorde al clima local y el equipo de riego disponible.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend