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Educación

Más de 12 mil personas de la región rinden por primera vez la prueba PAES

Un total de 12.612 personas inscritas de la Región de Coquimbo comenzaron a rendir este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. A nivel nacional son más de 275.000 personas inscritas.

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Red Comunales

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Un total de 12.612 personas inscritas de la Región de Coquimbo comenzaron a rendir este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. A nivel nacional son más de 275.000 personas inscritas.

Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

Cabe destacar, que más de 270 mil personas se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que “esta prueba es una de las herramientas que estamos desarrollando y perfeccionando con el fin de hacernos cargo del desafío de contar con un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”. Agregó que “como Gobierno estamos impulsando una serie de modificaciones para permitir que las instituciones se abran a nuevas formas de admisión, donde cada estudiante pueda ser evaluado en sus méritos y habilidades tanto académicas como personales y culturales”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que para el proceso de admisión 2023 “aumentamos de 10 a 20 la cantidad de postulaciones que se pueden hacer en una misma universidad y reemplazamos el reconocimiento a los Puntajes Nacionales por las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), cuyo eje transversal es destacar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos con un criterio de paridad de género y en las dimensiones de pueblos originarios, situación de discapacidad y diversidad de territorio”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “esta prueba PAES tiene como objetivo poder evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades. Hacemos un llamado a los estudiantes y personas inscritas a que rindan las pruebas con tranquilidad, que lleguen 15 minutos antes del inicio de la aplicación a sus locales de rendición que lo pueden conocer en www.demre.cl y en https://acceso.mineduc.cl/ “.

Además, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, indicó que “celebramos la evolución que ha tenido el Sistema de Acceso, logrando mayor coherencia con los principios que sustentan la educación superior chilena y el desarrollo de pruebas de mayor calidad. Esto ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de diversas instituciones, dando lugar a procesos más equitativos, justos y técnicamente respaldados. Las orientaciones de distintos comités de expertos, convocados por la Subsecretaría de Educación Superior, y la capacidad anticipatoria del DEMRE de la Universidad de Chile, han sido fundamentales para el logro de los objetivos”.

Por último, la directora del DEMRE, Leonor Varas, afirmó que “estamos contentos de aplicar por fin la nueva PAES, una prueba en la que venimos trabajando desde hace al menos un lustro y que, gracias a las decisiones del Comité Técnico de Acceso, ahora es el instrumento para medir a las y los jóvenes que quieren entrar a la universidad. Una prueba acorde a un sistema que busca mayor justicia y pertinencia a las necesidades actuales, y de mayor calidad, al enfocarse en las competencias de las y los postulantes, en mayor sintonía con el currículum escolar”.

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