Conéctate con nosotros

Recuerdo

Recuerdo: El Terminal de Buses de La Serena en 4 décadas

elserenense

Publicado

el

El terminal de buses La Serena fue construido bajo la alcaldía de Eugenio Munizaga y diseñado por los arquitectos Alberto Sandoval, Pablo Muñoz y Fernando Abal. Tuvo un costo de 15 millones de pesos de la época,​ y fue inaugurado el 26 de agosto de 1979.

En los comienzos de los años 70 donde este terminal quedaba lejos del centro y cercano a ruta 5 en lugar estratégico, habían parcelas, totorales y varias casonas cercanas hacia la cordillera.

 Contaba inicialmente con 20 losas de embarque, una torre de transmisión y un local para la venta de productos típicos de la zona.

Asientos de madera para esperar y buses de origen alemán eran los preferidos por las líneas que conectaban la capital y el norte.

​ Posee en su interior un mural elaborado por integrantes del “Taller Inti”, perteneciente a Artes Plásticas de la Universidad de Chile. La superficie es de 24 mil metros cuadros, mantiene 200 salidas diarias a diferentes destinos y  desde 1979 ha sufrido cambios en los andenes, pero su gran casona se mantiene intacta con algunos avances y llegada de nuevo comercio y toldos.

También en los 70 habían horas peak con varios buses y viajeros esperando partir

Antes los andenes estaban extendidos en forma perpendicular y con el tiempo se instalaron sólo lineales En algún tiempo se acortó el recinto para dar paso a estacionamientos privados.

En la década de los 80 no hay mayores cambios y e esta foto un bus de la línea Los Conquistadores y Carmelita
Empresas pujantes en los años 80 como Fenix Pullman Norte líderes en viajes al norte, así como Incabús o Tramaca
En los 90 las líneas estrellas eran Tur Bus, Pullman, Buses Tal, Libac, Expreso Norte y Tas Choapa
La garita del centro fue parte de varias series y telenovelas en los años 90 y 2000
Pasan los años y en el 2006 ya observamos que se eliminó los andenes en el centro del recinto y se pusieron letras en el techo de la casona que luce de color rojizo.

El terminal de buses de La Serena en la actualidad
LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend