Conéctate con nosotros

Regionales

Futuros pacientes de CDT serán beneficiados con lo último en innovación en salud proveniente de Alemania

Red Comunales

Publicado

el

Directamente desde Alemania, llegaron por primera vez al país 8 revolucionarias estaciones para el diagnóstico de pacientes con patologías de oído, nariz y garganta. Y es que el CDT del Hospital de La Serena ya se encuentra completamente construido y se afinan los últimos detalles para comenzar a abrir sus puertas a la comunidad. Hoy, el edificio se encuentra en proceso de implementación, donde se instalan los equipos y equipamientos del Centro de Diagnóstico Terapéutico más moderno y más grande del país, un dispositivo que busca beneficiar a más de 660 mil personas.

“Esto es verdaderamente un lujo, sabemos que sólo hay dos de este tipo de instalaciones en Latinoamérica, una en Paraguay y otra aquí, en nuestro hospital, es como un sueño para trabajar. Actualmente, nosotros contamos con estaciones que tienen secciones divididas, entonces si necesito hacer algún procedimiento, como el famoso lavado de oídos o extracción del tapón de cerumen, tengo que cambiarme de sala y esperar que esté desocupada, así que este es un beneficio directo para los pacientes porque en un mismo lugar le haremos todo lo que necesiten, ya sea de procedimiento o toma de imágenes”, explicó el doctor Carlos Namoncura, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Serena.

Tecnología de punta al servicio de las personas y que permitirá aumentar la precisión de los diagnósticos de la población, gracias a una inversión que asciende a los 350 millones de pesos. Las estaciones OFFICE1 son un concepto de sala avanzada de exploración que entrega imágenes de alta calidad y mejora la ergonomía tanto del paciente como del equipo de salud, permitiéndoles mantener una mejor experiencia de atención.

Maximiliano Marambio, líder de la Unidad de Tecnología Avanzada de la empresa REICH, indicó que estos modernos equipos“favorecen al equipo clínico en todo lo que es el diagnóstico y los procedimientos, son estaciones integradas todo en uno de última tecnología, cada uno con su microscopio, favoreciendo el correcto diagnóstico de las patologías. Cuentan con todo el instrumental necesario, por lo tanto, el médico sólo debe girarse y atender al paciente, no debe perder tiempo en levantarse y acudir a otra sala”.

Innovación tecnológica que hará posible vivir hoy la salud del futuro y cuya maratónica instalación contó con la asesoría internacional del ingeniero Christian Müller, quien revisó meticulosamente cada una de las estaciones que fueron hechas a la medida, especialmente para el CDT del Hospital de La Serena.  

“Ha sido un placer estar aquí, trabajando en este gran equipo con el hospital y REICH. Realizamos la instalación de 8 nuevas unidades otorrinolaringológicas, que por cierto, es la primera que hacemos en Chile. Esta es una solución higiénica y de una calidad realmente buena. Todos nuestros productos son elaborados en Alemania, las unidades, las herramientas de los doctores, la silla y también el microscopio, todo vienen de allá. Todo fue hecho especialmente para este proyecto, por ejemplo, las herramientas de los doctores y también las sillas tienen un cojín customizado, en un color especial que ellos querían tener, también las unidades de tratamiento, es en una versión con ángulo, y el color de la parte superior de la unidad pudo ser elegida”, detalló Christian Müller, ingeniero de Karl STORZ Alemania.

¿En qué proceso está el CDT de La Serena?

El pasado julio, la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena llegó al 100% de avance y en ese momento, comenzó el proceso de revisión de las obras, que continúa hasta el día de hoy.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de implementación, que consiste en la instalación de los equipos y equipamientos del dispositivo. Además, de manera simultánea, se está realizando la recepción provisoria, en que se analiza la documentación del nuevo recinto de salud para que posteriormente, se pueda tramitar su autorización sanitaria.

Al respecto, Ximena Diamond, AITO Coordinadora de Implementación y Puesta en Marcha del CDT del Hospital de La Serena, señaló que ya se haninstalado muchos equipos que tienen relación con la obra, por ejemplo, el resonador, los osteopulmonares, el mamógrafo y las unidades dentales. Ahora, cuando hablamos de implementación es que estamos terminando de instalar el equipamiento, carros de procedimiento, camillas, sillones, unidades dispensadoras de medicamentos e insumos, mesas quirúrgicas, todo aquello que es más móvil. Estas nuevas unidades vienen a complementar toda la tecnología que ya tenemos instalada”.

Así, el CDT podrá empezar a recibir a sus primeros pacientes en un proceso de apertura que será paulatino y por etapas, donde se abrirán las diferentes áreas del recinto de manera gradual.

¿Qué tipo de atención brindará el CDT?

En este nuevo centro de salud, los pacientes podrán recibir todas las atenciones ambulatorias del Hospital de La Serena, es decir, aquellas que no requieren hospitalización y que actualmente, se brindan en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del recinto, lo que incluye consultas de especialidades, tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

El CDT se ha hecho realidad gracias a una inversión total de más de 78 mil millones de pesos y es el primer paso para concretar la esperada normalización del establecimiento serenense y que culminará con la construcción de un nuevo hospital 10 veces más grande que el edificio actual en el sector de El Milagro en La Serena.

En una superficie de más de 40 mil metros², brindará atención de unas 20 especialidades y otorgará casi 2.400 prestaciones de salud, entre las que destacan nuevas áreas como Cirugía Mayor Ambulatoria, pabellones, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y una moderna Unidad de Imagenología, que permitirá realizar una mayor cantidad de diagnósticos en menor tiempo y de forma más precisa, gracias a la numerosa tecnología de punta que tendrá el dispositivo.

Además de estas atenciones, el nuevo dispositivo también contará con consultas para las especialidades de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, urología, odontología, salud de la mujer, infantil y del adulto e infectología.

¿Qué es el CDT del hospital de La Serena?

En este nuevo centro de salud, los pacientes podrán recibir todas las atenciones ambulatorias del Hospital de La Serena, es decir, aquellos cuidados diagnóstico-terapéuticos que no requieren hospitalización, lo que incluye consultas de especialidades, tratamientos médicos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, salud mental, farmacia y toma de exámenes y procedimientos.

El CDT se ha materializado gracias a una inversión de más de 66 mil millones de pesos y es el primer paso para concretar la esperada normalización del establecimiento serenense y que culminará con la construcción de un nuevo hospital 10 veces más grande que el edificio actual en el sector de El Milagro en La Serena.

En una superficie de más de 40 mil mts.², brindará atención en más de 20 especialidades y otorgará casi 2.400 prestaciones de salud, entre las que destacan nuevas áreas como Cirugía Mayor Ambulatoria, pabellones, un centro de diálisis, sillones de quimioterapia, dermatología, traumatología, una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y una moderna Unidad de Imagenología, que permitirá realizar una mayor cantidad de diagnósticos en menor tiempo y de forma más precisa, gracias a la numerosa tecnología de punta que tendrá el dispositivo.

Además de estas atenciones, el nuevo dispositivo también contará con consultas para las especialidades de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, urología, odontología, salud de la mujer, infantil y del adulto e infectología.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend