Conéctate con nosotros

Regionales

Manual apunta al mejoramiento de las relaciones de proyectos inmobiliarios con vecinos

Red Comunales

Publicado

el

Durante los últimos años hemos evidenciado un crecimiento sostenido de las ciudades y de su población urbana. Estas transformaciones sociales y demográficas requieren que la industria de la construcción se adapte y avance en la senda del desarrollo empresarial sostenible. 

En respuesta a esto, la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de las empresas el Manual de Relacionamiento Comunitario, un instrumento donde se dispone de herramientas y guías para la planificación temprana, gestión e implementación de instancias de vinculación entre los proyectos y la comunidad involucrada. 

Esta guía busca ofrecer lineamientos y herramientas que fomenten, desde un enfoque sostenible, el desarrollo de proyectos que estén en mayor sintonía con su entorno, facilitando así el proceso de diálogo, la participación temprana y oportuna entre el desarrollador y la comunidad a la que busca pertenecer, facilitando la comprensión del lugar, sus actores y las posibles controversias.

“Hoy resulta bastante evidente que las empresas que logran desempeños más sobresalientes y tienen mayores fortalezas para proyectarse hacia el futuro no son solo las que mejor se adaptan a lo que les exige la sociedad, como si esta fuera un tercero que las desafía. Son aquellas que se sienten parte de la sociedad. Que entienden su propio éxito y desarrollo como impulsores del éxito y el desarrollo de las comunidades que integran. El Manual de Relacionamiento Comunitario que hoy estamos presentando responde precisamente a esta mirada”, señala el vicepresidente de la CChC Pedro Plaza.

En tanto, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas, quien recibió el manual durante la actividad realizada en la obra Alto Jardín en Viña del Mar y en representación de los presidentes regionales del gremio, afirmó “cuando uno instala una obra en cualquier territorio genera molestias o ruido, pero es parte del desarrollo, el tema es cómo anticiparnos y tener una conversación fluida con los vecinos, cómo llegar a consensos y eso es lo que hace el manual y el compromiso Pro, en distintos aspectos. La construcción de hoy y en adelante tiene que ser sostenible y nos quedamos con la tarea de trabajar en nuestras regiones tratando de que nuestros socios desarrollen esta competencia nueva, totalmente necesaria para el siglo XXI”.

La estructura del manual cuenta primero con una fase de planificación, donde se analizará tempranamente el entorno de la construcción, sus actores y posibles medidas de mitigación y/o compensación. Luego, los hitos de relacionamiento comunitario, en el que se propondrán instancias para comunicar aspectos del proyecto y su construcción. Y por último, el proceso de gestión, con el fin de disponer de herramientas para llevar a la práctica la relación con la comunidad en base al desarrollo del proceso de la obra (diseño del proyecto, obtención de permiso, inicio de la construcción, monitoreo de medidas de mitigación y término de construcción).

La primera versión del Manual de Relacionamiento fue especialmente diseñada para inmobiliarias y constructoras, y en 2019 fue aplicado como una experiencia piloto en proyectos de Valparaíso, Santiago y Concepción, logrando positivos resultados. 

MANUAL COMO PILAR DEL COMPROMISO PRO

El COMPROMISO PRO es el compromiso del sector de la construcción con la sostenibilidad empresarial y con el trabajo que día a día permite ponerla en práctica. Se impulsa el bienestar de trabajadores y proveedores, la calidad de vida de las comunidades, la satisfacción de los clientes y el cuidado del medio ambiente para hacer más sostenibles a obras y empresas del sector.

Está a disposición de todos quienes integran la industria de la construcción: empresas, obras y centros de trabajo donde se realizan actividades relacionadas con las áreas de vivienda, infraestructura y suministros. El COMPROMISO PRO incluye siete pilares o ámbitos en los que la CChC promueve que todos los actores de la industria mejoren permanentemente su desempeño.

El Manual de Relacionamiento es parte del pilar de Comunidad, lo que significa hacerse cargo de los impactos generados por las operaciones, con especial cuidado y preocupación por los vecinos para profundizar los vínculos y mantener una comunicación permanente con ellos.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend