Conéctate con nosotros

Regionales

Fortalecen capacidades en materia de seguridad en jóvenes de la región para enfrentar nuevas exigencias del mundo laboral

Red Comunales

Publicado

el

En una jornada inaugural que contó con la participación de 72 liceos de Coquimbo y Valparaíso se dio inicio al programa “Cursos de Seguridad en la EMTP”, iniciativa desarrollada por la red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte junto a la Mutual de Seguridad.

Este programa cuenta con una plataforma online abierta y gratuita con 97 cursos disponibles para los estudiantes de todas las especialidades de enseñanza media técnico profesional de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, quienes podrán optar a una certificación al cumplir los requerimientos y horas de formación.

El lanzamiento del programa incluyó la firma de un convenio de colaboración entre Futuro Técnico y la Mutual de Seguridad y contó con la participación de la coordinadora de la red Futuro Técnico, Susana Silva, y el gerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, Rafael Olmos. También asistieron Raimundo Rencoret, consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y gerente general de la Constructora Rencoret; Miguel Cantuarias, gerente de la CChC Coquimbo; Brenda Jorquera, coordinadora de proyectos regionales de ONG Canales; y representantes de los liceos. Estos últimos corresponden a docentes que fueron capacitados para ser la contraparte del programa en cada uno de los establecimientos, siendo los encargados de coordinar y guiar la realización online de los cursos por parte de los estudiantes participantes

“Para la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) es importante relevar tempranamente en los jóvenes la importancia del autocuidado, el cuidado mutuo y la prevención de riesgo de accidentes en la implementación no tan solo de las especialidades, sino también como ciudadanos o futuros estudiantes en Instituciones de Educación Superior. Si bien el desarrollo de estas habilidades se debe promover desde los primeros años de vida, en la EMTP se vuelve un tema crítico porque se desarrolla en ambientes que recrean en la cotidianidad en donde existe una mayor presencia de situaciones de riesgo”, señaló la coordinadora de la red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Susana Silva.

“Como Futuro Técnico asumimos con gran responsabilidad el desarrollo de este ámbito en los estudiantes de la EMTP y la necesidad que cuenten con entornos o ambientes de aprendizaje seguros y con las medidas de prevención que les permita generar acciones pedagógicas acordes a los desafíos actuales y nuestra misión de articular y fomentar la interconexión del ecosistema regional para favorecer de las mejores oportunidades para nuestros jóvenes estudiantes”, agregó Susana Silva.

A través de la capacitación de estudiantes de enseñanza media técnico profesional, se busca preparar a los futuros técnicos del país con las competencias y herramientas que les permitan prevenir situaciones de riesgo y enfrentar las nuevas exigencias del mundo laboral, abordando temáticas como prevención de riesgos eléctricos, primeros auxilios, control de riesgos en trabajos con cables estructurados, ruta de prevención de accidentes laborales, uso de elementos de protección personal, entre otros. 

“Nos enorgullece ser articuladores de una iniciativa como esta, que por medio del desarrollo de una plataforma online y la coordinación con los docentes de la red Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso, nos permite ser un aporte significativo en la formación de los estudiantes que hoy cursan 3° y 4° medio, y ya se preparan para salir al mundo laboral. Estos cursos les permitirán a estos alumnos salir a trabajar con mayor conocimiento sobre normas de seguridad, prevención de riesgos en relación a la salud y seguridad en el trabajo que los mantendrán más seguros y al día con las necesidades de la industria en la que decidan especializarse”, agregó el gerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, Rafael Olmos. 

Por su parte, el consejero nacional de la Cámara Chilena de Construcción y gerente general de la Constructora Rencoret, Raimundo Rencoret, destacó que “como gremio valoramos que esta iniciativa se haya materializado y que Futuro Técnico la pueda implementar con los jóvenes técnicos profesionales de la red de Coquimbo y Valparaíso. Cómo CChC vamos a buscar entregar la mayor cantidad de herramientas al proceso de aprendizaje de los alumnos, necesitamos estudiantes ávidos de conocimiento y que estos estén bien preparados para enfrentar el mundo laboral y los distintos desafíos que depara nuestra industria”.

La Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte es parte de la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional del Mineduc, siendo liderada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de Coquimbo y Valparaíso en alianza con Fundación Chile para contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de la formación técnico profesional potenciando el trabajo colaborativo de liceos, instituciones de Educación Superior, empresas, organismos públicos y otros actores relevantes de la región.

Entre las próximas iniciativas de la Red destaca un nuevo ciclo de capacitación para docentes en metodología STEAM, a través del cual podrán adquirir las competencias que les permita llevar esta innovadora forma de enseñanza a las salas de clases, favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de las habilidades que les permitirán enfrentarse al Chile del futuro.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend