Regionales
Monitores Ambientales informan sobre el cuidado del humedal río Elqui
Una iniciativa destinada a informar a los visitantes sobre la importancia de este ecosistema y el cuidado del lugar, así como también registrar las malas prácticas y la biodiversidad presente, el Programa Empleos de Emergencias de CONAF financia a cuatro monitores, quienes se desempeñan en labores de información y vigilancia en la desembocadura del río Elqui.
Más detalles en www.elserenense.cl
Una iniciativa destinada a informar a los visitantes sobre la importancia de este ecosistema y el cuidado del lugar, así como también registrar las malas prácticas y la biodiversidad presente, el Programa Empleos de Emergencias de CONAF financia a cuatro monitores, quienes se desempeñan en labores de información y vigilancia en la desembocadura del río Elqui.
La necesidad de estas tareas surgió por la constante presencia de vehículos motorizados, basura, perros, carpas y otras malas prácticas observadas en el humedal río Elqui, específicamente en su desembocadura, todo lo cual pone en riesgo la biodiversidad del humedal.
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “esto ha sido una iniciativa muy positiva que está dando frutos, dado que nos permite tener una presencia permanente en el sector del humedal, con una actitud educativa y preventiva, que oriente a los visitantes del territorio a realizar prácticas amigables que cuiden este patrimonio natural de la comuna de La Serena.”
Festival ChileCuentos 2026 arranca en la Región de Coquimbo con una actividad en la Escuela Rural de Quebrada de Talca
Por su parte Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo, explicó “el rol de los monitores es principalmente educativo. Ellos fueron capacitados para entregar información sobre el humedal y advertir a los visitantes que es un hábitat de muchas especies, por lo que se debe cuidar. En forma paralela, ellos están levantando información que nos permite conocer lo que está sucediendo y así orientar mejor la gestión de este ecosistema”.
Educación ambiental en terreno
El Proyecto GEF humedales Costeros comenzó en el verano de 2022, un Programa de Educación Ambiental Estival, con monitores que recorrían sectores del humedal y la playa, informando y sensibilizando sobre estos ecosistemas costeros.
TeatroPuerto abre el proceso de “Bombal Implacable”: funciones gratuitas en La Serena
Gracias a la labor del año pasado, se registró la presencia de 81 vehículos motorizados en el sector, durante los fines de semana. A eso sumaron 277 perros, cuyos dueños estaban en el lugar, de los cuales más del 50% estaban sin correa, faltando a la normativa vigente. También se identificó que la mayoría de las personas que llegan al lugar eran visitantes locales. Este año, los monitores comenzaron su labor a mediados de enero y estarán presentes hasta junio de este año. A la fecha, los monitores han sido capacitados en diversas temáticas para reforzar su labor, tales como: humedales, incendios, aves playeras, tenencia responsable de mascotas, entre otras. “Con estas capacitaciones y la labor de los monitores, esperamos que las malas prácticas disminuyan porque impactan negativamente a este importante ecosistema de la región de Coquimbo”, finalizó Carolina Vega.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Tendenciashace 4 semanasDespués de un año y cuatro meses: Muriel deja el Hospital de La Serena y conoce por primera vez su hogar
-
Comunaleshace 3 semanasOperativo en tres viviendas de Las Compañías termina con nueve detenidos y cuatro armas incautadas
-
Comunaleshace 1 díaReinstalarán barreras en estacionamientos de Jumbo y Easy en La Serena: Se abre debate por cobros y calle Almirante Allard
-
Comunaleshace 2 semanasPDI investiga muerte de hombre que habría ingresado a robar gallinas en sector rural de La Serena



