Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto regional busca acercar la astronomía a personas autistas

Diseñar y desarrollar talleres prácticos de astronomía de forma lúdica, adaptados a las necesidades y características particulares de niños y niñas de quinto a octavo básico que pertenezcan al espectro autistas, y que cumplan con los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum escolar chileno. Así de concretos y especiales serán los talleres enmarcados en el proyecto “Astronomía en el Espectro”, iniciativa liderada por el profesor de Licenciatura en Astronomía, Juan Magaña, junto al equipo conformado por Angie Barr, Paulina Olivares y la directora de la Licenciatura, Paulina Troncoso.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

|24 de enero de 2024|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Diseñar y desarrollar talleres prácticos de astronomía de forma lúdica, adaptados a las necesidades y características particulares de niños y niñas de quinto a octavo básico que pertenezcan al espectro autistas, y que cumplan con los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum escolar chileno. Así de concretos y especiales serán los talleres enmarcados en el proyecto “Astronomía en el Espectro”, iniciativa liderada por el profesor de Licenciatura en Astronomía, Juan Magaña, junto al equipo conformado por Angie Barr, Paulina Olivares y la directora de la Licenciatura, Paulina Troncoso.

La idea es acercar la astronomía a personas con autismo, pero también a toda persona con el objetivo de “acortar la brecha del conocimiento”, según el propio académico.

“Nuestra principal motivación profesional como académicos de Astronomía y Pedagogía de la U. Central para emprender estos talleres de divulgación es, también, fomentar el desarrollo de una mejor sociedad diversa y con pensamiento crítico. Con estos talleres, algunos conceptos astronómicos que podrían resultar complejos se enseñarán a través de actividades lúdicas y sensoriales”, cuenta el profesor Magaña.

Agrega que su motivación personal es, además, “incentivar a las primeras infancias a la curiosidad por explorar y estudiar el maravilloso y vasto universo”, motor que lo llevó a postular esta iniciativa a los fondos del Comité Mixto de la ESO (European Southern Observatory) Chile y el gobierno, quienes le otorgaron fondos y un plazo de 12 meses para realizar el proyecto.

“Las personas autistas experimentan su entorno y realidad de manera diversa. Es esta diversidad que enriquece la condición humana a través de distintas maneras de concebir el universo. Así, la relación entre la astronomía y las personas autistas es la búsqueda de la inclusión a través de experiencias diversas para entender el universo”, asegura el docente a cargo del proyecto.

Desde 1996, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile es uno de los principales fondos para el desarrollo del área ya que apoya proyectos de investigación, difusión y educativos, programas posdoctorales y puestos académicos en astronomía en instituciones chilenas. Además, financia visitas científicas nacionales y extranjeras, demostradores de tecnología, junto con programas educativos para la enseñanza y difusión de esta ciencia en el país.

Para su edición 2023, (que fue la que más iniciativas recibió en la historia de los fondos) el representante de ESO en Chile, Luis Chavarría, afirmó que “estamos muy felices del aumento de las postulaciones, esto significa que la astronomía y particularmente este fondo, se consolida como una herramienta de desarrollo en la comunidad chilena”.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos22 de OctubreDólar$976.82Euro$1097.55UF$41199.85IPC %-0.2UTM$72151
Santoral22 de Octubre
Sara
Un día como hoy22 de Octubre
Nacional
  • 1969 en Chile, el general Viaux perpetra un golpe de Estado, que es frustrado.
  • 1905 en Chile, sectores obreros convocan a un mitin, conocido como el Mitin de la carne con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.
Internacional
  • 1913 Nace el húngaro Robert Capa, corresponsal gráfico de guerra y cofundador de la cooperativa fotográfica Magnum Photos.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.837 km al S de Huasco22 de oct, 10:35 hrs
  • 3.189 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 07:26 hrs
  • 2.6142 km al E de Alto del Carmen22 de oct, 04:22 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio