Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Educación

Estudiante de USerena se posiciona entre los tres mejores lugares del concurso nacional «Eco-Influencers»

Un auspicioso inicio de año tuvo la estudiante de la carrera de Química de la Universidad de La Serena, Génesis Ovalle Sepúlveda, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso «Eco-Influencers», iniciativa dirigida a estudiantes de pre y postgrado, quienes debían demostrar mediante el uso de sus redes sociales, su capacidad de influir positivamente en su entorno, promocionando la importancia de adoptar prácticas sostenibles cotidianas y de resiliencia ante el cambio climático. 

Más detalles en www.elserenense.cl

elserenense

Publicado

el

|18 de enero de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Un auspicioso inicio de año tuvo la estudiante de la carrera de Química de la Universidad de La Serena, Génesis Ovalle Sepúlveda, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso «Eco-Influencers», iniciativa dirigida a estudiantes de pre y postgrado, quienes debían demostrar mediante el uso de sus redes sociales, su capacidad de influir positivamente en su entorno, promocionando la importancia de adoptar prácticas sostenibles cotidianas y de resiliencia ante el cambio climático. 

Esta fue una iniciativa de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable (Proyecto 22993) del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), cuyo fin era fomentar de manera creativa y original, la conciencia ambiental y el compromiso con la sostenibilidad, transformando a los participantes en agentes de cambio, marcando así un hito en la educación ambiental de las universidades públicas.

El concurso tuvo 16 finalistas y tres ganadoras: Génesis Ovalle en el tercer lugar, quien recibió un premio de 400.000 pesos; María Fernanda Toledo de la Universidad de Chile en segundo lugar, quien ganó un premio de 600.000 pesos; y Natalia Gaete de la Universidad de La Frontera en primer lugar, quien obtuvo un premio de 1.000.000 de pesos.

Respecto a esto, Génesis Ovalle, explicó que “el concurso consistía en compartir contenido a través de Instagram o de TikTok, durante 47 días, entre el 16 de octubre y el 1 de diciembre del 2024. Según las bases, el número de interacciones o likes, compartidos, comentarios y aumento de seguidores, equivalía a un 70% de la evaluación y el otro 30% a la votación popular, por medio de la plataforma online de las universidades estatales”. 

Ovalle detalló que “yo escogí la plataforma de TikTok, donde a través de mi cuenta @laa_gea, publiqué 39 videos relacionados con sustentabilidad, de los cuales 10 trataron de la universidad”. 

La estudiante señaló además que “publiqué tips y datos de nuestra región, también mostré parte de mi estilo de vida sustentable y mostré las prácticas que se desarrollan en USerena y que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Ahondando en esto último, recalcó que “uno de los videos que más se viralizó fue el de las vaquitas del desierto que encontramos en el Campus Andrés Bello de USerena, el cual tuvo más de 53.000 visualizaciones y 3.125 me gusta”. 

Para ella, “crear contenido toma bastante tiempo y más cuando es informativo, porque hay que estudiar y se debe aprender a editar para crear videos llamativos y eso fue un desafío, ya que nunca había creado ese tipo de contenido. Además, el concurso fue a fin de año, entonces se sumaban las evaluaciones finales, lo que fue un poco estresante, pero desde que empecé este reto, me mentalicé de que iba a tener uno de los lugares”. 

Pese a esto, la estudiante expresó que “esta fue una experiencia bellísima, porque me pude acercar más a l@s profesores y aprendí mucho sobre el trabajo silencioso que realiza la universidad, sobre la región y las prácticas sostenibles que puedo aplicar en mi día a día, entonces sería genial que este tipo de actividades se sigan realizando, ya que es una forma más didáctica de aprender y de difundir la importancia que tiene el desarrollo sostenible”.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos05 de OctubreDólar$984.82Euro$1108.41UF$41098.15IPC %-0.2UTM$72151
Santoral05 de Octubre
Flor
Un día como hoy05 de Octubre
Nacional
  • 2021 En San José de la Mariquina (Región de Los Ríos), Chile se quema el supermercado Unimarc ubicado frente a la plaza de armas de dicho pueblo por un incendio feroz. Quedó en llamas.
  • 1988 en Chile se realiza el plebiscito nacional, por el cual el pueblo rechaza la continuidad y permanencia en el poder del dictador Augusto Pinochet hasta 1997. Al año siguiente se convocan elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional.
Internacional
  • 1976 Muere Lars Onsager, químico estadounidense de origen noruego, Premio Nobel de Química en 1968.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.911 km al NO de La Higuera5 de oct, 02:32 hrs
  • 2.730 km al O de Carrizal Bajo5 de oct, 01:44 hrs
  • 2.624 km al N de Copiapó4 de oct, 18:44 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio