Salud
Nacen en buen estado trillizas en hospital de La Serena
Los embarazos múltiples presentan una baja incidencia en Chile y se clasifican dentro de las gestaciones de alto riesgo obstétrico.
En particular, la ocurrencia de embarazos de trillizos se estima en aproximadamente 1 por cada 6.000 gestaciones a nivel nacional.
Más detalles en www.elserenense.cl

Los embarazos múltiples presentan una baja incidencia en Chile y se clasifican dentro de las
gestaciones de alto riesgo obstétrico. En particular, la ocurrencia de embarazos de trillizos se
estima en aproximadamente 1 por cada 6.000 gestaciones a nivel nacional.
América Mayega, de 34 años y residente de la comuna de Salamanca, se convirtió en madre de trillizas, quienes llegaron al mundo con pesos de 2.086, 2.600 y 2.200 gramos, respectivamente.
Consciente de la importancia del cuidado que implicaba un embarazo múltiple, América asumió el desafío con compromiso y determinación, realizándose controles frecuentes en el Hospital de La Serena desde la semana 25 de gestación, para monitorizar el estado de salud de las niñas y de ella misma, ya que el recinto es el centro de referencia regional en embarazos de alto riesgo.
Este tipo de casos son poco frecuentes, además de riesgos, conlleva un monitoreo clínico intensivo. Es por esto que América fue hospitalizada poco antes del parto y gracias a los cuidados permanentes que recibió en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) del recinto, la dedicación del equipo de salud y la constancia de América, el embarazo logró llegar hasta las 36 semanas de gestación, un verdadero hito para este tipo de casos.
Alto Riesgo
Álvaro Chacón, ginecólogo obstetra del Hospital de La Serena, señaló que el equipo está contento por haber logrado avanzar tanto en este embarazo, que es considerado de alto riesgo.
“Recibimos tempranamente a América con un embarazo triple, siendo esta su primera gestación. Desde el inicio realizamos un seguimiento en el policlínico de alto riesgo, cuyo equipo de profesionales posee vasta experiencia en gestaciones múltiples, enfatizando tanto en el proceso como en los riesgos asociados a este tipo de embarazos”.
En el camino se presentó una complicación lo que motivó ser internada. Pese a ello, se logró avanzar significativamente con el embarazo, alcanzando las 36 semanas de gestación.
Hablan los padres
“Para mí fue una experiencia muy bonita porque tuve un buen trato y lo recomendaría. Estuvimos muy bien atendidas y mis niñitas, gracias a Dios, nacieron sanitas. Así que fue una muy buena experiencia, fue muy emocionante verlas a las tres juntas cuando nacieron”, dijo emocionada América.
Mientras que Cristián Alcaino (33), padre de las trillizas, resaltó la confianza y seguridad que tuvieron como familia en el recinto de salud. “Excelente atención y lo bueno es que estuvo la última semana hospitalizada. Entonces eso nos dio mucha confianza y seguridad de que ella
estaba bien cuidada. El parto fue rápido, las bebés nacieron bien y estamos muy agradecidos de la atención. Ahora a disfrutar, es una bendición, una alegría inmensa. Hay que vivirlo para saber qué se siente”.
Tiple Preparación
El nacimiento de las trillizas Antonella, Trinidad y María Paz, es un importante logro del equipo de salud, ya que significó una preparación compleja y detallada, que triplicó los esfuerzos habituales.
Cada parto múltiple implica un despliegue de recursos humanos y técnicos significativos y se requiere coordinación entre diversas unidades del hospital. Todo debía funcionar como
un engranaje preciso para recibir a las tres recién nacidas de forma segura.
Al respecto, Marcela Gutiérrez, matrona supervisora de la Unidad de Recién Nacido del recinto, señaló que en base a la monitorización que se le realizó a la paciente, se optó por una cesárea y esto conlleva una preparación anticipada para recibir a las bebés con altos estándares de seguridad. “El personal estaba preparado porque, en el fondo, se debe tener todo para un parto multiplicado por tres: tres matrones, tres tens, tres pediatras, tres cupos en la Unidad de
Paciente Críticos Neonatal y las coordinaciones hechas para que todo resulte perfecto”.
Las tres pequeñas nacieron estables, con diferencias de peso que requirieron observación clínica, razón por la cual dos de ellas fueron ingresadas a la Unidad de Paciente Crítico Neonatal para seguimiento, mientras la tercera pudo estar junto a su madre desde el primer momento.
-
Comunaleshace 2 semanas
Urgente: PDI informa detención, en Venezuela, del imputado por homicidio de Ana María Pizarro
-
Policialhace 4 semanas
Confirman que restos humanos hallados en Avenida Cuatro Esquinas corresponden a Ana María Pizarro
-
Policialhace 3 semanas
Degenerado del auto rojo tiene denuncia en Santiago y sería de Punitaqui
-
Comunaleshace 3 semanas
ACTUALIZACIÓN: Identifican a presunto autor del crimen de Ana María Pizarro en La Serena