Economía
Leve baja anual en personas trabajando de manera informal en la región, según el INE
La tasa de ocupación informal llegó a 29,0% en el trimestre abril – junio de 2025, 2,7 puntos porcentuales menos que en igual periodo del año 2024.
Más detalles en www.elserenense.cl

La tasa de ocupación informal llegó a 29,0% en el trimestre abril – junio de 2025, equivalentes a 2,7 puntos porcentuales menos que en igual periodo del año 2024. A su vez, el número de personas ocupadas informales decreció 6,8% en el período, equivalente a 8.168 personas.
La tasa de ocupación informal en la Región de Coquimbo durante el trimestre abril – junio de 2025 se ubicó en 29,0%, descendiendo 2,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las personas ocupadas informales llegaron a 112.349 en el mismo período, lo que representó una variación negativa de 6,8% en doce meses.
En el descenso de las personas ocupadas informales, influyeron los hombres (-10,3%) y en menor medida las mujeres (-2,2%).
Según sector económico, la variación estuvo influida, mayormente, por comercio (-7,6%).
En tanto, la categoría ocupacional que más influyó en el descenso de las personas ocupadas informales fue trabajadores por cuenta propia (-14,6%).
¿Cuándo una persona es ocupada informal?
Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.
Descargue Boletín completo
-
Comunaleshace 3 semanas
Polémica en el periodismo regional: Rocío Barraza acusa malas prácticas del comunicador Roberto Dueñas
-
Comunaleshace 2 días
SONAMI lamenta fallecimiento de su vicepresidente Francisco Araya Quiroz
-
Regionaleshace 2 semanas
Golpe al GORE. Jefe de Gabinete de Pleticosic tenía prohibido ejercer funciones públicas: sumario y devolución de pagos
-
Regionaleshace 2 semanas
Gestión de Juliá no remonta: Gobierno Regional sigue último en inversión de recursos del FNDR