Comunales
Corte de Apelaciones de La Serena aborda la vigencia y aplicación de las normas jurídicas civiles
A la charla, encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Marcela Sandoval Durán, asistieron jueces de tribunales civiles y con competencia civil de la jurisdicción, así como la comunidad jurídica interesada en el tema.
A la charla, encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Marcela Sandoval Durán, asistieron jueces de tribunales civiles y con competencia civil de la jurisdicción, así como la comunidad jurídica interesada en el tema.
Organizada por Corte de Apelaciones de La Serena, se realizó la charla online “La vigencia de la Ley procesal en el tiempo: retroactividad y aplicación inmediata en los procesos civiles iniciados”, basado en el libro del mismo nombre escrito por el abogado, doctor en derecho y académico Julio Rojas Chamaca, quien expuso en la actividad.
“El derecho en general requiere de un estudio permanente por su dinamismo y eso es, precisamente, uno de los asuntos consustanciales al derecho, constantemente vamos a tener modificaciones que hacen necesario el estudio. Es evidente que este dinamismo nos puede generar dificultades a quienes aplicamos el derecho en lo inmediato, más allá del efecto retroactivo de las leyes”, señaló en sus palabras iniciales la ministra.
Verbena solidaria de La Serena invita a apoyar a las familias afectadas por el temporal y conmemorar un nuevo aniversario
Asimismo, la jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, Doris Molina Palma, introdujo al tema destacando que la obra del académico Rojas, que se divide en cinco capítulos, “aborda de manera contemporánea, profunda y analítica la relación entre el derecho transitorio y el derecho intertemporal en el ámbito del derecho procesal civil, centrándose en cómo la vigencia y aplicación de leyes procesales nuevas o modificadas afectan los procesos en curso, los derechos de las partes y la protección judicial”.
El académico y doctor en derecho Julio Rojas, agradeció la oportunidad de plantear el contenido de su libro el que, en síntesis, concluye que la materia del derecho transitorio en el ámbito procesal debe ser estudiada y abordada con una perspectiva técnica legislativa rigurosa, orientada al respeto de derechos fundamentales y a la eficiencia en la administración de justicia, minimizando las confusiones o efectos negativos derivados de disposiciones transitorias mal formuladas o interpretadas.
Deportes La Serena empató 3-3 ante Cobresal en La Portada y se ubica en el décimo lugar de la tabla
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Educaciónhace 1 semanaEl drama de una madre: su hija fue agredida en la micro y el Liceo Gabriela Mistral no la protegió
-
Comunaleshace 4 semanasCarabinero fallece tras disparo accidental recibido al interior de la Sexta Comisaría de Las Compañías
-
Comunaleshace 3 semanas“Tía Rica” de La Serena aumenta precio del gramo de oro para apoyar a familias afectadas por las lluvias
-
Comunaleshace 4 semanasEste lunes sólo 4 colegios del Slep Elqui retornan a clases: Los demás será en forma progresiva



