Conéctate con nosotros

Comunales

Carabineros recupera cuatro vehículos avaluados en más de cien millones de pesos

Una intensa jornada de recuperación de vehículos fue la que protagonizó carabineros en la conurbación La Serena-Coquimbo. A la fecha, sólo durante diciembre, se han recuperado otros 16 vehículos que se suman a los 682 móviles recuperados en lo que va del año.

Red Comunales

Publicado

el

Una intensa jornada de recuperación de vehículos fue la que protagonizó carabineros en la conurbación La Serena-Coquimbo. A la fecha, sólo durante diciembre, se han recuperado otros 16 vehículos que se suman a los 682 móviles recuperados en lo que va del año.

Cuatro automóviles avaluados en más de cien millones de pesos y cuatro detenidos fueron parte del resultado del trabajo en terreno de la policía uniformada en la provincia del Elqui.

“Estamos trabajando en base a una estrategia operativa de más fiscalización, más control y más presencia territorial que se traduce directamente en mayor prevención. En este caso, el posicionamiento en distintos puntos de la conurbación combinado con el conocimiento y la experiencia de nuestros carabineros en el territorio, nos permitió identificar, de manera separada, cuatro vehículos robados que transitaban por La Serena y Coquimbo con patentes artesanales y detener a sus conductores”, explicó el Prefecto de Coquimbo, coronel Juan Escobar.

Era la una de la madrugada cuando una fiscalización carretera de Carabineros se transformó en la que sería la primera de una serie de recuperaciones de vehículos durante la noche. El procedimiento se generó a la altura del kilómetro 434 de la ruta 5, cuando a la altura de Guanaqueros, los uniformados controlaron un auto del cual rápidamente identificaron patentes artesanales.

Tras corroborar los antecedentes, confirmaron sus sospechas: el móvil, un Toyota Rav4 blanco, había sido sustraído el pasado cinco de diciembre en Cerrillos, y desde entonces mantenía encargo vigente por robo. Auto recuperado y un detenido, el chileno J.I.A.C., de 24 años, quien mantiene diversos antecedentes.

Cuarenta y cinco minutos después y en una de las avenidas más transitadas de La Serena, un operativo similar era encabezado por carabineros de la Primera Comisaría. Esta vez, en calle Huanhualí, donde concluyó un seguimiento controlado protagonizado por un Toyota Rav4 cuyos ocupantes intentaron evadir un control policial dándose a la fuga por distintas rutas de la capital regional.

El auto, que terminó chocando contra el bandejón central, mantenía encargo por robo desde el pasado siete de julio en la comuna de La Florida, mientras que sus ocupantes, dos venezolanos, fueron detenidos. Uno de ellos, J.D.R.Z. de 21 años, mantenía antecedentes policiales por apropiación indebida y lesiones.

Coincidentemente otro Toyota, también robado en La Florida el pasado 7 de julio, fue recuperado por carabineros cerca de las dos de la mañana, tras un control vehicular desarrollado en la ruta 5 a la altura del kilómetro 409. Nuevamente, el conocimiento y la efectividad de las fiscalizaciones dieron resultado y permitieron detener a un hombre de 39 años, quien se trasladaba por la carretera en el móvil.

Mientras, sólo quince minutos después y en pleno centro de Coquimbo, carabineros localizaba un Suzuki baleno robado menos de una hora antes, cuyos ocupantes no se encontraban dentro y habían sustraído dos millones de pesos en especies.

Cuatro automóviles en una noche, que se suman a los 16 vehículos que solo durante diciembre, ha recuperado la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos en la región, y a los 682 móviles recuperados este año, y que reflejan la efectividad de las fiscalizaciones carreteras como estrategia de control y prevención.

Le Mistral
LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 06 de Marzo del 2026

Dólar $907.66
Euro $1051.14
UF $39824.68
IPC % -0.2
UTM $69889
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído