Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Tendencias

Movilidad en la Región de Coquimbo: Radiografía muestra cómo se mueven por su ciudad los serenenses y coquimbanos

Los datos muestran que el viernes es el día de mayor movimiento, registrando un 20% más de viajes contactados a través de la app en comparación con un día promedio de lunes a jueves. En el otro extremo se encuentra el domingo, con aproximadamente un 19% menos de viajes que el promedio de esos días.

elserenense

Publicado

el

|7 de octubre de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Los viernes concentran la mayor actividad, mientras que los viajes se extienden durante el fin de semana y la madrugada gana protagonismo, según datos de DiDi.

Las plataformas de intermediación de movilidad han transformado los hábitos de los chilenos a la hora de trasladarse por distintos puntos de cada ciudad. Y la Región de Coquimbo no es la excepción. Así lo comprobó DiDi en un reciente estudio que muestra una radiografía de cómo se mueven los serenenses y coquimbanos y en qué momento privilegian el uso de apps por sobre el transporte público o el auto particular.

Los datos muestran que el viernes es el día de mayor movimiento, registrando un 20% más de viajes contactados a través de la app en comparación con un día promedio de lunes a jueves. En el otro extremo se encuentra el domingo, con aproximadamente un 19% menos de viajes que el promedio de esos días.

El comportamiento de los usuarios también presenta diferencias entre ambas ciudades. Mientras La Serena registra una disminución de 12,5% en la actividad durante el fin de semana, Coquimbo mantiene prácticamente el mismo nivel que durante la semana, con una variación de apenas -0,4%.

Durante la semana, en tanto, el Mall Plaza de La Serena, el Mall VIVO de Coquimbo, las universidades y la Plaza de Armas concentran mayor movimiento en viajes contactados a través de la aplicación.

En cuanto a los horarios, Coquimbo alcanza su peak de solicitudes alrededor de las 14:00 horas, mientras que La Serena lo hace cerca de las 16:00 horas. Ambas ciudades presentan además un período de alta demanda durante la mañana, entre las 07:00 y las 09:00 horas.

Uno de los cambios más marcados se produce durante la madrugada. Entre las 00:00 y las 05:00 horas, la actividad durante los fines de semana es 4,6 veces mayor en Coquimbo y 2,8 veces mayor en La Serena que en las madrugadas de lunes a viernes.

“Esto nos permite entender cómo van cambiando los patrones de movilidad en La Serena y Coquimbo según el día, el horario y las necesidades de las personas. Vemos, por ejemplo, una movilidad más asociada a actividades cotidianas durante la semana, mientras que durante el fin de semana adquieren mayor relevancia puntos vinculados a entretención y conectividad. Contar con esta información nos permite seguir fortaleciendo nuestra presencia en la región y ofrecer una alternativa de movilidad que responda cada vez mejor a las dinámicas locales”, señaló Eduardo Busch, Director General de DiDi en Chile.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos07 de OctubreDólar$967.79Euro$1089.73UF$41114.54IPC %-0.2UTM$72151
Santoral07 de Octubre
N.Sra.del Rosario
Un día como hoy07 de Octubre
Internacional
  • 2001 Comienza la Guerra de Afganistán.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.541 km al SO de Canela Baja7 de oct, 11:05 hrs
  • 2.65 km al SO de Tongoy7 de oct, 05:31 hrs
  • 2.721 km al SO de Alto del Carmen6 de oct, 11:30 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio