Conéctate con nosotros

Comunales

Papa Francisco oficializó salida como sacerdote del Obispo Francisco José Cox

elserenense

Publicado

el

El Vaticano oficializó este sábado la “dimisión clerical” del obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox por las denuncias en su contra de abuso sexual.

A través de un comunicado, el papa Francisco anunció la máxima sanción del religioso que se encuentra actualmente en Alemania cuidado por el movimiento Schoenstatt.

Hace unos días se dio a conocer que el caso de Cox es una de las aristas que investigaba la Fiscalía en el marco de las acusaciones de abuso contra miembros de la iglesia católica chilena, no obstante, el líder mundial de Schoenstatt, Juan Pablo Cattogio, dijo en entrevista  a TVN que las denuncias en el país las conocieron a través de la prensa.

El superior general de los padres de Schoenstatt, Juan Pablo Cattogio, conversó en exclusiva con Canal 24 Horas. Dijo que ellos, como congregación se enteraron de las denuncias en contra del obispo Francisco José Cox a través de la prensa y que, en su momento, no existieron acusaciones formales para abrir una investigación. También invitó a que envíen a un profesional para que certifique el estado de salud que el religioso dice tener en Alemania.

Cattogio, por su parte, defendió los cuidados de lujo que recibe Cox en la localidad de Vallendar e, incluso, puso en duda que el religioso pudiese dar un testimonio claro debido al deteriorado estado de salud que asegura tiene.

La de Cox es la tercera expulsión sancionada por el Vaticano contra un sacerdote chileno relacionado con abusos sexuales anunciada en el último mes, tras las de Cristián Precht el 15 de septiembre y la Fernando Karadima el 28 de septiembre.

A esta se suma la expulsión de Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique, cuya expulsión fue anunciada en el mismo comunicado.

Revisa aquí el texto completo:

“El Santo Padre ha dimitido del estado clerical a Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena (Chile), miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique (Chile).

En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

La decisión adoptada por el Papa el pasado jueves, 11 de octubre de 2018, no admite recurso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.”

http://iglesiadesantiago.cl/arzobispado/noticias/otros/comunicado-de-la-santa-sede-sobre-francisco-jose-cox-y-marco-antonio/2018-10-12/223743.html

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend