Conéctate con nosotros

Comunales

Con gran participación Arquidiócesis de La Serena vivió la XXII Asamblea Eclesial

elserenense

Publicado

el

Con ánimo renovado y esperanza, numerosos sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas(os) y agentes de pastoral provenientes de las cuatro Vicarías, participaron este fin de semana de la XXII Asamblea Eclesial Arquidiocesana, organizada por la Vicaría de Pastoral, encuentro que en esta oportunidad tuvo lugar en el colegio “La Providencia” de la capital regional.

La jornada, que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, comenzó con la oración y recibimiento por parte de la organización, lo que dio paso a la presentación del P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral, sobre el Camino recorrido en torno a las Orientaciones Pastorales 2015 – 2022, centrándose en el trabajo fraterno con los migrantes y las experiencias recogidas, en este caso, de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña y el colegio “San Francisco Coll” de Las Compañías. Además, una venezolana, integrante de la comunidad “San Juan Bautista” de Coquimbo, entregó su testimonio a los presentes.

“Todo encuentro eclesial siempre es algo provechoso. Nos permite reunirnos como Pueblo de Dios, comunidad de bautizados y amigos de Jesús. Nos hemos acercado para revisar puntos de vistas, formarnos y proyectarnos para la misión, centrando nuestra mirada en aquellas líneas conductoras como lo son las Orientaciones Pastorales, oportunidad en que profundizamos concretamente la labor con los hermanos que han llegado a nuestra zona provenientes de otras latitudes en busca de una mejor vida, insertándose en las comunidades de base para vivir su fe en el Señor”, manifestó el P. José Manuel Tapia, Vicario de Pastoral.

Posteriormente, el programa continuó con la reflexión en torno a la Crisis de la Iglesia, a cargo del propio Vicario de Pastoral, y los Procesos vividos hacia el Congreso Eucarístico, tema desarrollado por el P. José Luis Flores, coordinador arquidiocesano de esta iniciativa eclesial.

“Recogimos las actividades que se han vivido durante el año en torno a los preparativos para el Congreso Eucarístico, desarrolladas en varias etapas propuestas tanto por nuestro equipo como por la Comisión Nacional. Este es un tiempo de gracia para nuestra Iglesia, que nos permite dar testimonio de nuestra fe y la certeza de que Jesús está presente en medio nuestro, tal como Él nos dijo Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Hemos sido testigos de numerosos actos en nombre del Señor gracias al Congreso Eucarístico, atestiguados a través de la experiencias de consagrados y laicos. Una de ellas es el Cristo Peregrino y como ha ido marcando la vida de las personas en su pasar por las comunidades”, detalló.

Luego, el P. Alejandro Silva, Magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre la Segunda Encíclica del Papa Francisco Laudato si´, referida a una visión ecológica integral y el cuidado de la Casa Común, prioridad pastoral para la Arquidiócesis durante el 2019.

“Para el año entrante daremos énfasis a una nueva prioridad pastoral, centrándonos en la preocupación por el medio ambiente. En esta ocasión he presentado el punto de partida, que es la Exhortación Apostólica del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, que denominó Laudato si´, expresión inicial del cántico a las criaturas de san Francisco de Asís. De esta forma enfocaremos el trabajo en las comunidades, las familias, en las parroquias y toda la Iglesia arquidiocesana bajo el paradigma del cuidado del medio ambiente. Dios pone en nuestras manos la Creación y debemos ser corresponsables en ello, por lo que he dado algunas acciones de compromiso que debemos tomar en cuenta: cuidar el agua, crear ambientes gratos en nuestro entorno, fomentar el cultivo de áreas verdes, entre otros. Nos corresponde como creyentes y acogedores de la Palabra del Señor hacer un acto misionero y testimonial del cuidado por la tierra”, enfatizó.

Para finalizar, se efectuó un trabajo grupal, de manera que los asistentes pudieran dar a conocer sus puntos de vista, aportes y sugerencias frente a los temas tratados, para colaborar en el fortalecimiento de la Iglesia y su misión de anunciar el Evangelio de Jesús en todos los rincones de los valles Elqui y Limarí.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend