Conéctate con nosotros

Comunales

Con una Corrida Deportiva Conmemoran el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en La Serena

elserenense

Publicado

el

Cerca de 300 personas llegaron hasta la Avenida del Mar de La Serena para participar de la Corrida por la Inclusión y conmemoración del Día Internacional de la NO Violencia hacia la mujer. La actividad se caracterizó por las diversas muestras de los competidores a la tolerancia 0 de violencia en contra del género femenino y por la buena acogida  de la campaña “No Lo Dejes Pasar” que lidera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hay que recordar, que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer, fecha simbólica que recuerda la  muerte que recibieron las tres hermanas Mirabal en 1960 bajo la Dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Estos asesinatos dieron pie para que el mundo todos los años durante este día reflexione sobre la violencia al género femenino. En nuestro país y región no es la excepción.

La campaña para la erradicación de la violencia contra las mujeres se ha estado desplegando durante todo el mes de noviembre y busca hacer consciencia, sensibilizar y generar un cambio cultural en  la población respecto a esta temática.

Como dato de violencia a las mujeres, durante los últimos 5 años en la región de Coquimbo hemos tenido 37 femicidios frustrados y 6 femicidios consumados. En los que va del 2018 se ha perpetrado un femicidio.

La corrida, se inició desde el Faro de la Avenida del Mar. Tuvo dos tramos. Uno de 2.5 kilómetros y otro de 5 kilómetros. Una vez finalizado el evento deportivo, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, destacó el compromiso de hombres y mujeres que participaron, “Agradecida de la participación de las familias de la región de Coquimbo con esta corrida que busca decir no a la violencia de género. Como  Gobierno y Ministerio estamos trabajando fuertemente en erradicar este flagelo de la violencia contra las mujeres. Nuestro Presidente Piñera ha sido claro, Tolerancia 0 a la violencia contra las mujeres. La región de Coquimbo dice No Lo Dejes Pasar y como Gobierno vamos a seguir liderando políticas públicas para hacer un cambio cultural en nuestra sociedad”

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló la importancia que tiene para el Gobierno esta temática,   “como  Gobierno teneos un pilar fundamental que es la mujer y no queremos  más violencia contra nuestro género. Buscamos la equidad por sobre todas las cosas. Además esto lo hacemos acompañado de un sinnúmero de proyectos de Ley que lidera nuestro Presidente, como lo es Aula Segura y Sala Cuna Universal, entre otros”

El Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro, añadió, “nos unimos a una noble causa que es cero tolerancia  a la violencia contra la mujer y también aprovechamos de incentivar  la práctica deportiva por el alto porcentaje de sedentarismo que tenemos en el país y así nos sirve para disminuir  ese sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso”

El Diputado, Juan Manuel Fuenzalida llegó a la corrida y señaló, “acá se tiene que acabar los abusos en contra de las mujeres y por lo tanto por eso apoyamos la actividad convocada por nuestra seremi Ivon Guerra, porque es importante que estos conceptos se comiencen a internalizar en todos, tanto en hombres y mujeres. Por lo tanto, siempre disponible para apoyar este tipo de causas”.

Finalmente, el seremi de Salud, Alejandro García, agregó, “está en una corrida muy importante y que está inserta en el sistema elige Vivir Sano, y que busca fomentar los hábitos saludables para nuestra población, más en esta oportunidad que es inclusiva y que además, conmemora la No Violencia contra la mujer”, concluyó.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend