Conéctate con nosotros

Comunales

Agrupaciones de la región indignadas ante aprobación de Plan Regulador que permitiría industrializar zonas para la conservación

elserenense

Publicado

el

Distintas agrupaciones regionales expresaron estar indignadas por la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la provincia del Elqui, que cambiaría el uso del borde costero de la comuna de La Higuera desde “zona de interés ecológico” a “zona apta para infraestructura portuaria”.

La votación se llevó a cabo en la Intendencia de Coquimbo, en donde el Consejo Regional (CORE) lo aprobó por 13 votos contra 3, sin considerar la zonificación de usos del borde costero de la región de Coquimbo, plenamente vigente desde 2005.

“Lo que busca este plan regulador es abrir camino desesperadamente a industrias contaminantes como Cruz Grande y Dominga en una zona identificada a nivel mundial como una de las más ricas en términos de biodiversidad”, señaló Nancy Duman, vocera de Defensa Ambiental IV Región. “Se ha ignorado toda la información científica que existe en esta zona, es de conocimiento público el alto valor ecológico de este borde costero y del archipiélago que lo rodea, por lo que no podemos permitir que el CORE apruebe esto sin considerar la opinión de la gente que vive ahí”, agregó.

En la sesión intervino la senadora de la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, quien lamentó la aprobación del PRI señalando que se trata de un mal instrumento para la región porque no consideró la participación real de las comunidades en su elaboración. “Debemos estar más alertas sobre lo que significa el desarrollo sustentable que Chile se ha comprometido a impulsar ante las Naciones Unidas, el cual implica el desarrollo económico, pero no a cualquier costo, sino que considerando el medio ambiente y los beneficios para las comunidades”, expresó.

Jacinto Aracena, dirigente del sector rural cordillera, indicó que con esta decisión “vamos a salir afectados directamente, nos llama la atención lo repentino de la convocatoria a esta votación, por lo que creemos que, aunque se intente decir lo contrario, esta aprobación abre la puerta para que proyectos industriales de alto impacto ambiental se instalen en nuestra tierra”, afirmó.

Recordemos que, en marzo de 2018, distintas agrupaciones de La Higuera ya habían expresado su preocupación ante los cambios que podrían generarse en el uso del borde costero de la comuna en una carta dirigida al ex intendente Claudio Ibáñez. En ella explicaban que “por sus condiciones naturales representa un aporte importante a la biodiversidad de la zona costera regional (…). Dada estas condiciones no se permiten usos en estas áreas a fin de no poner en riesgo su valor en términos de biodiversidad”. Lo anterior ha sido avalado por diversos estudios realizados tanto por organizaciones internacionales como del mundo académico.

“La costa de La Higuera es única e irremplazable por las características de su mar, lo cual ha permitido no solo el desarrollo del turismo, sino también que cientos de pescadores artesanales y sus familias vivan de las áreas de manejo de locos y machas que ellos mismos administran sustentablemente”, afirmó Rosa Rojas, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA). “Creemos que este PRI representa una amenaza para nuestro territorio y su patrimonio histórico, cultural y natural que no podemos aceptar”, añadió.

De acuerdo con el procedimiento administrativo, ahora el PRI debe ser revisado por la Contraloría General de la República antes de su promulgación, organismo que anteriormente ya había hecho observaciones al plan.

Las organizaciones que se hicieron presente hoy en la Intendencia fueron Defensa Ambiental IV Región, MODEMA, Sphenisco, Elqui Sin Mineras, distintos gremios de pescadores, Centinela Ambiental Tongoy, Movimiento Ciudadano Borde Costero Sur comuna de Coquimbo, Juventudes Tongoy, Sector Rural Cordillera desde Pan de Azúcar hasta Las Cardas, Rkalafquen, Comunidad Ecológica Newen Kallfu de Coquimbo, Bloque Popular Igualdad, FENAPO de Coquimbo, Comité Ambiental Comunal de Coquimbo, Barrio Patrimonial de La Serena, Movimiento Nacional Salud Digna para Todos, Los Choros, Secretaría Ambiental ULS y UCN, Red Ambiental Norte, Comunidad Punta de Choros de Turismo, ODEFOT, Hormiguitas de Coquimbo, Movimiento Cultural Ambiental de Tierras Blancas, Acción Ecosocial y distintas organizaciones de Andacollo y Elqui, entre otras.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend