Conéctate con nosotros

Comunales

Ballet folclórico mexicano de adultos mayores “Armonía” deleita a público serenense

elserenense

Publicado

el

Fue una noche mágica, llena de colorido y música la que brindó el ballet de adultos mayores de Oaxaca, México “Armonía”. En un Teatro Municipal lleno, la agrupación artística mexicana presentó un repertorio de diversos bailes típicos de su país. De esta forma se reafirman los lazos de hermandad existentes entre México y La Serena y que se han consolidado a través del tiempo.

El ballet se gesta en 2012 y está integrado por adultos mayores que, unidos por la amistad, dieron vida a un grupo de danza folclórica bajo el nombre de “Armonía” con el objetivo de reunirse e interactuar en el campo cultural, folclórico y social, para la promoción de una mejor salud física y mental de sus integrantes, la mayoría adultos mayores, mediante la convivencia, difusión y proyección de las danzas folclóricas del Estado de Oaxaca, que conforman la Guelaguetza, celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca. 

Cabe destacar que “Armonía” seguirá presentándose en la región. El lunes 1 de abril en el colegio Gregorio Cordovez, a las 11 horas. Además, tienen contempladas presentaciones en Coquimbo, el sábado 30 a las 18:30 horas en el Centro Cultural Palace, en Monte Patria el 31 de marzo a las 11:00 en Chañar Alto y a las 17:30 en la multicancha Pedregal, para finalizar el 1 de abril a las 18:30 horas en la plaza de Armas de Algarrobito.

La participación del ballet fue todo un éxito y sus integrantes se mostraron muy agradecido del público y de la Municipalidad de La Serena por la invitación. Así lo indicó Luis Zafra, su coordinador. “Es admirable lo que hace la Municipalidad de La Serena en apoyar este tipo de intercambio cultural. Nuestra cultura en Oaxaca ha venido conociéndose por estos lugares, porque anteriormente sólo se hablaba de los charros, nosotros somos del sur de México y tiene tradición y costumbres con mucho misticismo en su folclor. Afortunadamente ha gustado y estamos felices de estar aquí de nuevo”.

Esta actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena a través de su departamento de Extensión y Relaciones Internacionales y contó con el auspicio de Caja 18 y de la Corporación Gabriel González Videla. Sobre su importancia, en representación del alcalde Roberto Jacob, el concejal Luis Aguilera valoró esta instancia de intercambio cultural. “La administración del alcalde Roberto Jacob le ha dado una importancia a todo el desarrollo cultural, sobre todo en nuestra comuna. Hemos mantenido un intercambio con diversos países, en este caso con México. El trabajo de este ballet es un ejemplo para mantener y cuidar nuestras raíces.  

Un dato importante a consignar es que en el número de integrantes del grupo “Armonía” es de 30 personas, siendo el 30% hombres y el 70% mujeres. Asimismo, el 80% son mayores de 60 años y el 20% está entre los 50 y 59 años. En su corta vida el grupo ha tenido aproximadamente 150 presentaciones.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend