Conéctate con nosotros

Comunales

Invitan a charla de mujeres astrónomas en La Serena

elserenense

Publicado

el

“De la oscuridad a la Luz” es el nombre escogido para esta actividad organizada por la Municipalidad de La Serena a través de la Oficina de la Mujer y apoyada por Aura (observatorios Gemini y Tololo) y la Universidad de La Serena , que se enmarca dentro de los eventos previos al eclipse total de Sol de este 2 de julio. El objetivo principal es relevar el rol de las mujeres en la ciencia y para lograrlo, habrá algunas sorpresas que presenciar.

“Queremos acercar a la comunidad a este fenómeno que tendremos dentro de unas semanas y relacionarlo al enfoque de género, en ese marco los invitamos a participar, la idea es que también puedan participar sus hijos o toda su familia”, indicó Priscila Rojas, encargada de la Oficina municipal de la Mujer.

Este programa considera además, que se necesita entusiasmar y acercar esta ciencia a las mujeres del país, que posee el 40% de la observación astronómica del mundo. Los estereotipos de un científico y la invisibilización de las mujeres en las ciencias, brechas salariales transversales, son factores que dificultan el acceso a la formación profesional, por eso la instancia concordante a esta realidad, busca acercar la ciencia de la astronomía a la comunidad y sobre todo, a las mujeres y niñas para que conozcan un área de  desarrollo profesional al cual también pueden acceder, propendiendo a acortar la brecha entre hombres y mujeres en este campo.

Ante este panorama se presentará la expositora Clara Martínez, investigadora asociada en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA) y astrónoma de soporte de la cámara de gran campo DECam instalada en el telescopio Víctor Blanco de CTIO. “Vamos a hablar de la postura de la mujer en la astronomía, ya que todas nosotras trabajamos en un observatorio, entonces nos vamos a referir a la posición de la mujer está cambiando y cada vez tiene más peso, animar también a las niñas más pequeñas que piensan que este es un trabajo de hombres y que no lo es”, declaró la astrónoma.

En tanto, Fernanda Urrutia, astrónoma especialista en educación y difusión del Observatorio Gemini (AURA), adelantó algunos detalles de su exposición. “Me voy a central en el eclipse, la seguridad, cómo se verá y cuáles son los efectos que tendrá. Será un momento para poder compartir y llegar a las niñas, porque en la región también se hace ciencia y se hace ciencia con las mujeres, de hecho hay cada vez más mujeres estudiando astronomía, el grupo va subiendo exponencialmente en la actualidad”.

Junto a las charlas, se sumará la entrega de lentes gratis y la presencia de Leonor Opazo, gerente administración del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA), quien desde 2006 es encargada de educación y difusión del mismo observatorio.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend