Connect with us

Comunales

Encapuchados cortan el tránsito y provocan daños en la Universidad de La Serena

Publicado

el

Esta mañana de miércoles una turba de encapuchados ingresó violentamente a la Casa Central en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena provocando daños en el mobiliario y también agresiones a funcionarios, además de encender barricadas en la subida de la colina El Pino, por lo que Fuerzas Especiales de Carabineros tuvo que intervenir y llegar al lugar donde los involucrados se dieron a la fuga en diversas direcciones.

La casa de estudios superiores envió una declaración oficial sobre los hechos originados durante esta jornada:

  • Hoy vivimos una situación de violencia sin parangón en nuestra historia institucional. Unos 30 encapuchados ingresaron a la Casa Central con evidentes intenciones de agredir a integrantes de nuestra comunidad, amedrentándola con objetos contundentes y destruyendo todo lo que encontraron a su paso.
  • La situación vivida por los más de 60 funcionarias y funcionarios que cerca de las 13:00 horas trabajaban en las dependencias, los expuso a una situación emocional y física de extrema violencia. Algunos de ellos fueron golpeados; otros sufrieron el despojo de artículos personales o fueron rociados con polvo de extintores; la mayoría, ante la agresividad y la evidente amenaza a su integridad física y emocional, se cobijaron en sus oficinas y aun así no estaban a salvo, porque los encapuchados patearon puertas y portaban elementos para descerrajarlas.
  • Nunca habíamos sentido tan de cerca la violencia. Nos duele ser sujetos de una ira social descontrolada que representa todo aquello que como universitarios repudiamos: la intolerancia, la violencia, la imposición por la fuerza de visiones de mundo.
  • Rechazamos enérgicamente lo acontecido. No podemos sino disponer de todos los recursos que tenemos para apoyar el restablecimiento de la salud emocional de nuestros funcionarios y funcionarias, y sus entornos afectivos, trastocados por la irracionalidad de un grupo pequeño en número, pero enorme en violencia.
  • Hemos dispuesto que los funcionarios golpeados sean atendidos en la Mutual de Seguridad para constatar lesiones y recibir las atenciones médicas que correspondan. Para acompañar el estado emocional de nuestras y nuestros funcionarios afectados, se dispuso de un lugar común de contención, asistido por profesionales médicos y psicólogos(as) que nos ayuden a canalizar lo vivido y recobrar la armonía laboral. Pese a esta medida de contención, existen casos más severos de shock emocional. Para estas situaciones se dispuso atención psicológica especial.
  • Reiteramos nuestro más enérgico rechazo a la violencia, tal como lo han manifestado de forma unánime y permanente la Junta Directiva, el Consejo Académico y los distintos estamentos académicos y funcionarios de la Universidad.

VIDEO DEL HECHO

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

tarifas servel

Lo más leído