Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena ordena a banco restituir dinero sustraído de cuenta rut

elserenense

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra de BancoEstado y ordenó restituir el dinero sustraído a través de fraude informático desde cuenta rut, en abril pasado.

En fallo unánime (causa rol 714-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Juan Carlos Espinosa y el fiscal judicial Miguel Montenegro– acogió la acción cautelar deducida, tras establecer el actuar arbitrario e ilegal de la entidad bancaria al no asumir el perjuicio económico causado a la recurrente.

“(…) ante un fraude informático ejecutado mediante el uso irregular de los datos y claves bancarias personales del recurrente de autos, resulta forzoso concluir que el banco recurrido, dado su calidad de propietario del mismo y siendo quien tiene el deber de custodia eficaz, es quien debe adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo, y por ende debe responder con su obligación de entregar la especie debida”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “la conducta de la recurrida se torna ilegal al no asumir el perjuicio económico, al trasladar los efectos del fraude bancario a la actora, afectando con ello el patrimonio de ésta, con lo que se vulnera el derecho de propiedad de la recurrente sobre los bienes muebles entregados al banco para su custodia y resguardo, afectando con ello la garantía consagrada en el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental”.

Por tanto, concluye que: “se ACOGE el recurso de protección deducido por Camila Alejandra López Puebla, en contra de Banco Estado de Chile, debiendo la recurrida restituir a la actora la suma de $974.000”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend