Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan recomendaciones a veraneantes ante la presencia de la fragata portuguesa en La Serena

elserenense

Publicado

el

Con un recorrido por la Avenida del Mar de La Serena, la Autoridad Sanitaria y la Gobernación Marítima entregaron recomendaciones y educaron a los veraneantes sobre los riesgos asociados al avistamiento y contacto con la denominada Fragata Portuguesa.

“Hemos encontrado algunos ejemplares de Fragata Portuguesa por eso estamos entregando información sobre los peligros que puede representar la picadura, que es bastante alergénica y produce urticaria”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

El Capitán de Puerto de Coquimbo, René Moraga, hizo un llamado a la calma ya que “nuestras playas están normales, por lo tanto, llamo a la tranquilidad y a tomar las medidas de seguridad. Contamos con un protocolo de activación que se suma al trabajo de las municipalidades con los salvavidas de las distintas playas quienes nos indican cuando ocurre un avistamiento y las acciones que se toman, como colocar inmediatamente la bandera amarilla”.

La Autoridad Sanitaria explicó además que esta especie “no se debe tomar con la mano desnuda, y en el caso de ser picado, sacarla con una bolsa plástica e inmediatamente avisarle a los salvavidas, ya que ellos están entrenados para manejar estas situaciones”, agregó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Otras recomendaciones en caso de una picadura de Fragata Portuguesa:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • En caso de “picadura” en la playa, no aplicar agua dulce. Para el tratamiento inicial se puede aplicar una solución de vinagre o bien agua de mar, procurando retirar restos de tentáculos si los hubiera.
  • Diríjase al centro de salud más cercano
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777
LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend