Conéctate con nosotros

Comunales

Con enfoque en mundo rural, INACAP Sede la Serena celebra día mundial del Turismo

elserenense

Publicado

el

Buscando incentivar la creación de oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural, estudiantes y representantes de diversas áreas turísticas participaron en el seminario virtual “El Turismo y el Desarrollo Rural”.

De esta forma, el pasado 6 de octubre, INACAP Sede La Serena celebró el Día Internacional del Turismo, como una forma de relevar esta actividad económica a nivel local, buscando promover los encantos naturales de nuestra región.

La actividad turística se ha visto seriamente perjudicada debido a la pandemia COVID – 19, por lo que muchos países están trabajando para impulsar la recuperación y reactivación de esta actividad económica. Y en este contexto, el sector rural se presenta como una clave para desarrollar experiencias que sean seguras en términos sanitarios.

“El 27 de septiembre es la fecha en que, a nivel mundial, se celebra el Día Internacional del Turismo, hace años hemos tenido la suerte de celebrar realizando seminarios y, hoy, a pesar de estar en una forma diferente de vivir la vida académica, no quisimos estar ausentes de esta celebración”, explicó el Director de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Miguel Ángel Provoste.

A través de un video saludo, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte expresó: “En los últimos 10 años, Chile ha sido reconocido como uno de los mejores destinos del turismo de naturaleza y el turismo rural será una tremenda oportunidad que vamos a tener que vivir a propósito de la pandemia, y tenemos que ser capaces de aprovecharla, cuidándonos y siendo responsables”.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, señaló: “En un año que ha sido difícil, para nuestra región es una realidad y una oportunidad que requiere apoyo y mucho más desarrollo; vivimos en una región en que la ruralidad está presente en las 3 provincias, lo cual presenta muchas oportunidades, dadas por los productos locales y experiencias que se pueden vivir y, especialmente, de poder hacerlo de manera segura”.

En dicho marco, los ponentes presentaron 3 temáticas: “Sustentabilidad en Turismo”, a cargo de María Fernanda Ribero, Jefa División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo; “Paso a paso, Coquimbo se recupera” cuya expositora fue la Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes; y finalmente, “Turismo rural”, presentación del Director Ejecutivo Federación Gastronómica de Chile, Jorge Ortega.

Cabe destacar que en 2020 INACAP Sede La Serena ha trabajado en diversos proyectos con el foco en el desarrollo del turismo local como: “Elaboración Planes Maestros de Turismo Sustentables, para áreas protegidas con valor natural y patrimonio cultural, (BNP Isla Gaviota – BNP Río Olivares y PN Conguillío)”; “Ronda de charlas online #CUIDÉMONOSENTRETODOS”; y Capacitación “Técnicas y protocolos para el sector alojamiento y restaurant en tiempos de crisis sanitaria”, proyecto desarrollado por las Áreas de Educación Continua, Informática y Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, a solicitud del Gobierno Regional y SERNATUR, el cual beneficiará a cerca de 300 empresarios turísticos del rubro de alojamiento y gastronómico de la región.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend