Conéctate con nosotros

Comunales

Corte de La Serena ordena la prisión preventiva e internación provisoria de “hinchas” que protagonizaron robo

Red Comunales

Publicado

el

La Corte de La Serena acogió este martes 1 de marzo la apelación presentada por el Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de S.A.G.C., M.A.V.A., F.M.R.M.; y la internación provisoria de dos adolescentes, imputados como autores de los delitos de robo con intimidación en relación a la ley que establece los derechos y deberes en los espectáculos de futbol profesional, porte ilegal de municiones y fuegos de artificiales. Ilícitos perpetrado el sábado recién pasado, en las inmediaciones del estadio La Portada de la ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Caroline Turner, Iván Corona y el abogado (i) Fernando Roco– revocó la resolución impugnada, dictada el domingo recién pasado por el Juzgado de Garantía de La Serena, que no dio lugar a decretar la privación de libertad de los imputados.

Al resolver las cautelares, el tribunal de alzada serenense consideró que, “(…) en este estadio procesal existen antecedentes investigativos suficientes para sustentar la existencia del delito atribuido a los encartados, lo cual se colige de la propia dinámica de los hechos, a saber, la apropiación concertada de los imputados de una camiseta de propiedad de la víctima valiéndose de intimidación, no encontrándose controvertida la participación de los mismos en los hechos y considerando la gravedad de la pena asignada al delito de robo con intimidación, la pluralidad de delitos por los cuales han sido formalizados, el hecho de haber actuado en grupo o pandilla y la dinámica del hecho, es que aparece que la prisión preventiva e internación provisoria de los mismos es la única medida cautelar que permite asegurar los fines del procedimiento, al ser su libertad peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución dictada en audiencia del día veintisiete de febrero de dos mil veintidós, por el Juez del Juzgado de Garantía de La Serena, que no dio lugar a la solicitud del Ministerio Público, en orden a decretar la medida cautelar de prisión preventiva e internación provisoria respecto de los imputados de autos y en su lugar se resuelve que se hace lugar a las referidas medidas (…) por ser la libertad de todos ellos peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

Según el ente persecutor, el sábado 26 de febrero de 2022, los imputados, actuando conjuntamente para sustraer especies, ingresaron al Portal Amunátegui de la comuna de La Serena –aledaño al estadio La Portada, donde se disputaba un partido de fútbol–, lugar donde intimidaron a la víctima, exhibiendo el imputado F.M.R.M. un arma de fuego, mientras los otros sujetos le exigieron la entrega de la camiseta de club Coquimbo Unido, marca Siker, que vestía y avaluada en la suma de $40.000. Especie con la que se dieron a la fuga a bordo de un vehículo conducido por M.A.V.A., que los esperaba a las afueras del portal. Huida que fue observada por personal de Carabineros de civil que se encontraban patrullando el sector.

Al momento de la detención, la policía encontró que los imputados portaban sin contar con autorización, una pistola de fogueo, calibre 9 milímetros, tres proyectiles balísticos convencionales calibre 12 y ocho fuegos de artificio.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend