Conéctate con nosotros

Comunales

Mujeres de La Serena aprenden los fundamentos básicos de defensa personal a través de proyecto

Red Comunales

Publicado

el

Más de 20 mujeres de La Serena, adolescentes y adultas, recibieron por 3 meses instrucción sobre las principales herramientas de defensa personal y acondicionamiento físico, a través de un proyecto postulado al Fondo de Deportes del Gobierno Regional, que aprobó el año 2021 el Consejo Regional (CORE).

Las alarmantes cifras de violencia de género y la sensación de inseguridad que va en aumento entre las mujeres, hicieron que el Club Deportivo Salud y Bienestar de La Serena ideara una iniciativa que entregara conocimientos sobre defensa personal y autocuidado. Además, los talleres fueron complementados con la práctica habitual de ejercicios y tips para seguir una dieta saludable, elementos que también aportaron de manera importante a fortalecer la autoestima de las alumnas.

Según explicó el entrenador Juan Alcalá la idea apunta al mejoramiento de la capacidad física de las mujeres a través del ejercicio y a un mejoramiento integral de la salud, “pero además potenciar el autocuidado desde el punto de vista de los fundamentos básicos de la defensa personal, la idea es que sea algo integral, tuvimos un enfoque en la mujer para que crean en ella y se posicionen mucho mejor en la sociedad, y finalmente pueda llevar estas vivencias a su comunidad y su hogar”.

Durante el cierre del proyecto, llegó hasta el club deportivo la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, a quien le detallaron los principales conocimientos adquiridos en estos meses y lo positivo de la experiencia.

“Este tipo de proyectos hace levantamiento de la independencia de la mujer, la fortalece, y ahí va el punto: son proyectos importantes porque hay temas que abarcan infraestructura en deportes, pero también otros que tienen que ver con motivación humana e integración, acá las chicas se conocen, aprenden unas con otras, aprenden defensa personal y ganan autoestima”.

Si bien el proyecto acaba de finalizar, los gestores a cargo destacaron que se desarrollara durante el periodo de pandemia, ya que muchas de las mujeres que formaron parte de este proyecto no habían contado con espacios propios de esparcimiento y pasaron gran parte del tiempo dentro de sus casas, realizando labores hogareñas.

La presidenta del Club Deportivo Salud y Bienestar, Carmen Ortega, indicó que “ellas se sienten más seguras, ya saben qué hacer en caso de que se encuentren en algún aprieto en la calle y eso les cambio el switch, además esto ayudó mucho por el acondicionamiento físico, lo que repercute en la parte psicológica también”.

El proyecto “Mujeres en Acción con acondicionamiento físico y defensa personal” es uno de los proyectos financiados por el Fondo de Deportes 2021 del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional (CORE). En los próximos días estarán disponibles las postulaciones a la versión 2022 de los fondos concursables del Gobierno Regional, que también abarcan cultura, medio ambiente, social y seguridad ciudadana.

Al respecto, la consejera Ximena Ampuero reforzó que “es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que pueda postular, esto es para la comunidad, esto es para la Región de Coquimbo y la misión de estas postulaciones es que se puedan distribuir los recursos en iniciativas como ésta que vinimos a ver”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend