Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena el Hogar Nuestra Señora de Andacollo celebró 50° Aniversario de su fundación

Red Comunales

Publicado

el

Fue en el año 1971 cuando el entonces Arzobispo de La Serena, Mons. Juan Francisco Fresno, solicitó a la congregación religiosa Hermanitas de los Ancianos Desamparados atender a los adultos mayores de la Arquidiócesis que necesitaban de su ayuda. No obstante, la solicitud no pudo ser acogida “por escasez de personal”.

Pero el Pastor no se dio por vencido y en noviembre del mismo año –al enterarse que la Madre Provincial de la congregación visitaría la capital del país, se reunió con ella indicándole el sitio que tenía destinado para esta gran obra, petición que ahora si fue felizmente acogida.

Finalmente, el 2 de abril de 1972 –Domingo de Pascua- ante la presencia del Arzobispo Fresno, el alcalde de la época, don Carlos Galleguillos, sacerdotes, religiosas y fieles, se inauguró y bendijo el Hogar “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”.

“Esta casa es una de las 197 que nuestra congregación ha instalado en el mundo, de las cuales 5 están en Chile”, indicó la Hna. Isabel Tapia, Superiora de la comunidad residente en La Serena, agregando que “desde su fundación a la fecha, hemos albergado y atendido a un total de 1.597 adultos mayores”.

Respecto a las dificultades que se han presentado en este último tiempo producto de la pandemia, la Hna Isabel relata que “han sido períodos difíciles, tanto para los propios residentes, quienes debido al aislamiento han debido estar más alejados de sus familias, se han enfermado e incluso han fallecido, como para el personal, estudiantes en práctica y organismos como el SENAMA, especialmente durante el primer brote que tuvimos, que nos demandó un arduo trabajo”.

Sin embargo, destacó igualmente que “en el marco de la Campaña de Vacunación COVID-19 en Chile, nuestro hogar fue el primer Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) en recibir la primera dosis de la vacuna el 18 de enero de 2021 y a la fecha alrededor del 99% de nuestros residentes se encuentran inoculados con la cuarta dosis”.

Finalmente, la religiosa agradeció “a todo el gran equipo con que cuenta este Hogar, compuesto por las Hermanitas, profesionales, técnicos de enfermería, cuidadores, manipuladores de alimentos, personal de mantención y jardinería, por su entrega en el trabajo que realizan, todos orientados al cuidado de los adultos mayores, principal motivo de nuestra existencia”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend