Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena a través de juegos de rol buscan posicionar un turismo más accesible

Red Comunales

Publicado

el

Estudiantes, emprendedores y personas ligadas a la actividad turística, participaron de la iniciativa impulsada por el municipio de La Serena, a través del Departamento de Turismo, que busca concientizar sobre la importancia de identificar las brechas en lo que respecta al turismo accesible. 

La actividad, denominada “Ponte en mi lugar”, se desarrolló tanto al interior como al exterior del faro Monumental, consistiendo en la implementación de un juego de rol donde los participantes pudieron experimentar las diversas situaciones a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad o los adultos mayores, niños y niñas o embarazadas, al realizar acciones con y sin infraestructura accesible.  

“Los participantes pudieron vivenciar las dificultadas, pero también las facilidades que pueden existir en recintos que son accesibles y qué sucedería si no contaran con los implementos o la infraestructura necesaria”, explicó al respecto David Videla, jefe del Departamento de Turismo municipal, haciendo además un llamado a los servicios turísticos para que puedan sumarse a este tipo de gestiones para trabajar de manera conjunta el tema de la accesibilidad.

En cuanto a los objetivos que se persiguen con este tipo de iniciativas, el encargado comunal de Turismo señaló que “Estas actividades lo que buscan es crear conciencia en la población local, los servicios públicos y los servicios privados del área de Turismo, porque lo que buscamos es que puedan identificar sus brechas y de esa manera nosotros podemos realizar oportunidades de mejoras”. 

Por su parte, los participantes destacaron la importancia de continuar con estas actividades que dan cuenta que el camino a trabajar es por una comuna más inclusiva. “La experiencia me pareció muy buena, muy empática que creo que es lo que estaba faltando. Yo representé a una mamá de un niño discapacitado, en silla de ruedas y cuando la infraestructura no es acorde a su condición es muy difícil, porque como todo niño, él quería ver todo y se hizo muy complicado por ejemplo el ejercicio de subir las escaleras sin usar la rampa de acceso, lo asustó. Lo que me parece muy bien”, señaló al respecto Valentina Layera. 

Opinión compartida por Soledad Marino, quien tuvo que realizar el ejercicio como una persona ciega. “Agradecemos estas instancias porque nos permite ponernos en el lugar del otro. Es muy difícil no poder ver, desplazarse teniendo que tener siempre la ayuda de otro, y que muchas veces no tengamos los accesos como corresponden, es muy frustrante. Fue una muy buena experiencia, que nos hace dar cuenta que aún nos falta, vamos por buen camino, pero aún nos falta”, destacó. 

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el trabajo que vienen realizando las unidades municipales de Turismo, Desarrollo Inclusivo y Dirección de Obras, para identificar brechas en infraestructura y servicios otorgados por los servicios turísticos, con el fin de poder apoyarlos con recomendaciones y oportunidades de mejora.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend