Conéctate con nosotros

Comunales

Bienes Nacionales destina ex centro de torturas ‘Casa de Piedra’ de La Serena a la Corporación 16 de Octubre

Red Comunales

Publicado

el

En una emotiva ceremonia encabezada por la Subsecretaria de Bienes Nacionales Marilen Cabrera junto al Seremi Marcelo Salazar, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada, autoridades y agrupaciones de Derechos Humanos, se hizo entrega a la Corporación 16 de Octubre, del inmueble fiscal “Casa de Piedra”, lugar que se convertirá en uno de los principales Sitios de Memoria de la Región de Coquimbo.

Esta propiedad, con estructura exterior de muro de piedra, fue declarada como Monumento Histórico el año 2018. Está reconocida en el Informe VALECH como uno de los centros de prisión política y tortura durante los años 80 a manos de la CNI. 

“Como Ministerio desde que llegamos hemos encontrado una gran demanda por conectarse con el Estado por parte de las agrupaciones de Derechos Humanos. Ámbitos que antes estaban cerrados para ellos. Desde que asumimos abrimos nuestras puertas, tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric y, de esta manera, hoy hemos logrado recuperar la Casa de Piedra y entregarla a quienes corresponde, las organizaciones de derechos humanos. Estamos seguras que la Corporación 16 de Octubre podrá convertir este lugar en un Sitio de Memoria”, subrayó la subsecretaria de Bienes Nacionales Marilén Cabrera.

Por su parte el Delegado Presidencial de Coquimbo Rubén Quezada, quien encabeza la Mesa Regional de Derechos Humanos indicó que “hemos tenido un trabajo sistemático y  permanente durante estos meses que llevamos en el Gobierno, sabemos que Chile tiene un pasado pero también un presente y un  futuro. Abrir este espacio que se encontraba cerrado y ponerlo a disposición de la comunidad, es clave no sólo para la reparación de las personas que aquí vivieron torturas sino para que sigamos avanzando en la construcción del tejido social”.

Marlinda Alcayaga hija de ejecutado político y presidenta de la Corporación 16 de Octubre, explicó que fue un largo camino para obtener este inmueble.

“Estamos muy emocionados, fue un trabajo arduo, de muchos años, agradezco la disposición y la voluntad que tuvo el Gobierno, de darnos la oportunidad de avanzar en estos temas. En la región existen muchos sitios marcados pero debíamos  recuperar la Casa de Piedra, para profundizar nuestro trabajo con las agrupaciones, la docencia, colegios y la comunidad para que esto se mantenga en el tiempo”, explicó.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend