Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena desarrollan exitosa jornada de educación ambiental sobre humedales en Región de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

|4 de noviembre de 2022|3 minutos de lecturaAgregar El Serenense
Compartir

Una positiva evaluación realizaron los participantes sobre la jornada de educación ambiental sobre humedales que organizó el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región y su Comité Técnico Local, la SEREMI del Medio Ambiente y la Mesa de Educación Sustentable, considerando que los humedales son ecosistemas donde el agua es el principal factor que controla el medio y la vida. Estos albergan gran biodiversidad y cumplen funciones ecológicas fundamentales, entregando múltiples beneficios a los seres humanos.

En ese sentido, Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, explicó: “La región de Coquimbo presenta una importante red de humedales costeros, compuesta por, al menos, 17 humedales. Cada uno de ellos constituye un complejo ecosistema que integra columna de agua, riberas, playas, dunas y la presencia de diversas especies que dependen de la existencia y buen estado de estos ecosistemas.”

Asimismo, Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, manifestó: “Estamos muy contentos de haber desarrollado esta jornada de educación ambiental para educadores, porque uno no puede querer lo que no conoce y esperamos que muchos profesores conozcan estos ecosistemas, para que ellos transmitan a sus estudiantes y colegas, la importancia ecológica de los humedales.”

Por su parte, Alexis Galarce, profesor de inglés del colegio Eusebio Lillo y participante de la jornada, declaró: “Me interesa mucho el tema de los humedales y el medio ambiente. Es muy positivo que nos informen del cuidado de los humedales, su flora y fauna, de manera de llevarles esa información a los estudiantes y ellos a sus familias. Pretendemos aplicar en el colegio todo lo aprendido y sumarlo a otras iniciativas medioambientales de nuestro establecimiento.”

En la jornada participaron cerca de 90 personas, pertenecientes al Jardín Infantil Las Ardillitas, Colegio Sagrados Corazones, Colegio Eusebio Lillo y Escuela Diferencial Juan Sandoval, quienes recibieron un certificado de participación. Los y las docentes fueron capacitados en temas como: educación y turismo; ecosistema de humedal, pilpilén, mar y costa, cambio climático y prevención de incendios forestales.

Buscando Forjadores Ambientales

La actividad se realizó bajo el enfoque Cayu-Cura del Ministerio del Medio Ambiente que en mapudungún significa “seis piedras”. Dicho enfoque representa los principios y las fortalezas que puede tener y aplicar cualquier persona en su vida diaria, a través de acciones para lograr cambios y sentirse un Forjador Ambiental que puede ejercer el liderazgo ambiental y fomentar prácticas más responsables con el medio ambiente.

Los principios Cayu-Cura de un Forjador Ambiental son:

Respetar y valorar a los demás en su diversidad; respetar y valorar la biodiversidad; conocer y mejorar el entorno; llevar un estilo de vida saludable; consumir de manera responsable y disminuir la huella hídrica y de carbono.

“El objetivo de esta primera jornada fue poner en valor el humedal costero del río Elqui en docentes y educadores, quienes al comprender y dimensionar la importancia de estos ecosistemas puedan replicar este aprendizaje y experiencia con sus estudiantes, formando futuros liderazgos en materia ambiental”, concluyó Carolina Vega.

Compartir

Recibe lo último de El Serenense

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LA SERENA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos02 de OctubreDólar$983.84Euro$1104.57UF$41073.57IPC %-0.2UTM$72151
Santoral02 de Octubre
Angeles Custodios
Un día como hoy02 de Octubre
Internacional
  • 1941 Las fuerzas alemanas nazis comienzan la Operación Tifón, una ofensiva total para comenzar la Batalla de Moscú.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.829 km al O de Pichidangui2 de oct, 01:24 hrs
  • 2.530 km al NO de Canela Baja1 de oct, 14:08 hrs
  • 2.716 km al N de La Higuera1 de oct, 13:53 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio