Conéctate con nosotros

Comunales

Condenan agresión de familiares de paciente a trabajadores del Hospital de La Serena

Autoridades de salud condenaron agresiones y amenazas realizadas durante la mañana del pasado domingo a un grupo de trabajadores de la Unidad de Paciente Crítico (UPC, conocida también como UCI) del Hospital de La Serena. Los hechos ocurrieron luego de que los familiares de un paciente hospitalizado fueran informados por el equipo de salud sobre el lamentablemente deceso del joven, quien se encontrada en estado de gravedad a causa de un cuadro agudo que lo mantenía en el recinto.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Autoridades de salud condenaron agresiones y amenazas realizadas durante la mañana del pasado domingo a un grupo de trabajadores de la Unidad de Paciente Crítico (UPC, conocida también como UCI) del Hospital de La Serena. Los hechos ocurrieron luego de que los familiares de un paciente hospitalizado fueran informados por el equipo de salud sobre el lamentablemente deceso del joven, quien se encontrada en estado de gravedad a causa de un cuadro agudo que lo mantenía en el recinto.

“Ingresaron por la fuerza, rompiendo algunos muebles y agrediendo al personal de turno. Se llamó a Carabineros, quienes realizaron el procedimiento de rigor y se hicieron las denuncias respectivas. Posteriormente, este lunes, se presentó la denuncia ante Fiscalía por el delito de lesiones y amenazas”, explicó Sergio Ansieta, abogado jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Coquimbo.

En tanto, Iván Marín, Director (S) del Hospital de La Serena, afirmó que “de ningún modo esto puede ser aceptable, no podemos normalizar las agresiones, tampoco la violencia verbal. Esa forma de relación no es la que nos permita entendernos o construir. Por el contrario, es un serio obstáculo para generar la necesaria confianza que espera tener siempre una institución de salud con su comunidad. Dentro de las primeras acciones, los funcionarios presentaron una denuncia en forma individual y en el momento de los hechos, concurrió Carabineros. Adicionalmente, el hospital presentó una denuncia por las amenazas que recibieron los funcionarios y está preparando también una querella para presentar en los Tribunales de Justicia”.

Resulta fundamental recordar que, en diciembre del año 2019, se dictó una nueva ley que modificó el Código Penal y que busca proteger a quienes son víctimas de hechos como estos, aumentando las penas para quienes causen agresiones a funcionarios de la salud y de establecimientos educacionales.

“Hoy en día, hay numerosas personas que han sido condenadas por estos delitos, de hecho, en las últimas semanas 2 fueron inéditamente condenadas en Salamanca este tipo de causas. Lo ocurrido es un hecho del todo repudiable y es condenado por las autoridades del hospital y del Servicio de Salud Coquimbo. Se han agredido a funcionarios públicos que estaban prestando sus servicios a la comunidad y por ello, no sólo hemos iniciado las acciones legales pertinentes ante la Fiscalía, sino que, además, esperamos que sean condenados con el máximo rigor de la ley”, destacó el jefe de Jurídica del Servicio de Salud.

Además, Ansieta sostuvo que “es sumamente importante que la comunidad sepa que las personas que agreden a personal de salud van a ser condenadas con el máximo rigor de la ley. Las agresiones a los funcionarios no van a quedar impunes, nosotros, como Servicio de Salud Coquimbo, nos vamos a encargar de seguir todos los procesos para que sean sancionados”.

Medidas adoptadas ante lo ocurrido:

Ante la agresión, el Hospital de La Serena implementó una serie de medidas para fortalecer la seguridad del establecimiento, tales como aumentar la vigilancia del perímetro mediante cámaras, el refuerzo del personal de seguridad y reuniones con los gremios de la salud del recinto asistencial. Por su parte, el Servicio de Salud Coquimbo coordinó una reunión con Carabineros y la Delegación Presidencial para este miércoles, con el objetivo de abordar el tema y realizar prontamente nuevas acciones ante lo ocurrido.

“Es realmente inaceptable para los funcionarios, para la dirección del hospital y para cualquier institución de estos tiempos, donde nos consideramos vivir en una sociedad civilizada. Una vez conocidos los hechos, personalmente concurrí al hospital para tomar una serie de medidas a efecto de poder generar un entorno donde los funcionarios pudieran seguir desarrollando su labor, porque la tarea de una Unidad de Cuidados Intensivos es permanente y los pacientes que ahí se encuentran están en riesgo vital, por ende, los funcionarios están dedicados completamente a su cuidado”, finalizó Iván Marín.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend