Conéctate con nosotros

Comunales

Esclarecen dudas sobre futuro Centro Oncológico en La Serena

Convocados por organizaciones civiles como Padres de Niños Oncológicos y la agrupación OncoMamás, en conjunto con el alcalde de La Serena Roberto Jacob, es que diversas autoridades como consejeros regionales, congresistas, concejales de La Serena y directivos del Servicio de Salud Coquimbo, participaron de una reunión informativa relacionada con la futura construcción del Centro Oncológico en La Serena, obra paralela al nuevo Hospital.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Convocados por organizaciones civiles como Padres de Niños Oncológicos y la agrupación OncoMamás, en conjunto con el alcalde de La Serena Roberto Jacob, es que diversas autoridades como consejeros regionales, congresistas, concejales de La Serena y directivos del Servicio de Salud Coquimbo, participaron de una reunión informativa relacionada con la futura construcción del Centro Oncológico en La Serena, obra paralela al nuevo Hospital.

El debate y las dudas estaban puestas en la categoría que tendría dicho recinto de salud, en torno a si sería un centro integral o intermedio lo que determina las prestaciones que pueda entregar y el porcentaje de atenciones que pudiera abarcar. Inquietudes que fueron planteadas por las agrupaciones civiles y que fueron recogidas por el Servicio de Salud.

 “A fines de marzo tuvimos una reunión donde no se nos entregaron buenas noticias y por eso acudimos a todas las autoridades para saber bien qué prestaciones iba a tener este centro. Tengo la sensación que, desde esa primera reunión hasta el día de hoy se han hecho hartos logros, se ha avanzado en puntos que son muy importantes, por lo que agradecemos el tiempo dedicado de cada una de las autoridades que estuvieron acá”, señaló al respecto Elena Bolados, integrante de la Agrupación Padres de Niños Oncológicos Región de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, señaló que “este es un tema que traspasa a todos. Es necesario un Centro Oncológico no sólo para La Serena, sino para toda la región lo que implicó muchos años de lucha. Y hoy vemos que se ha avanzado en este tema, que se han considerado cosas que antes no tenía el proyecto, pero yo hago hincapié en cumplir con los compromisos de hacer un Centro Oncológico Integral, si bien los motivos expuestos son atendibles, lo cierto es que se debe construir el hospital y este centro pensando en que sea integral y en ese lapso de tiempo, buscar los profesionales y todo lo que haya que buscar, pero no esperar a que encontremos los profesionales para recién tener que hacer otro proyecto para que pueda ser integral”, expuso el jefe comunal.

De esta manera, y haciendo hincapié en la importancia de poder contar con un centro lo más completo posible, Desde el Servicio de Salud se aclaró que, si bien en infraestructura podría cumplir la categoría de “integral”, no así en torno a los profesionales que se requieren para ello, debido a la dificultad y escasez de contar con especialista en oncología, principalmente infantil.

Así lo explicó que el doctor Cristian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo al “mencionar que el Hospital de La Serena, que será de alta complejidad, va a tener incorporada la atención oncológica, tanto adulta como pediatra. Va a estar dotado de imagenología, de estudios de laboratorio, de unidades de apoyo, que nos va a permitir no sólo sospechar de algún tipo de cáncer, como sucede en la actualidad, sino que nos va a permitir llegar a un diagnóstico preciso del paciente” resaltó el director, haciendo alusión a los avances que mencionaban las agrupaciones.

En cuanto al porcentaje de atenciones que podrá cubrir el futuro centro asistencial, el facultativo subrayó  que va a tener la capacidad de absorber aproximadamente el 70% de la atención oncológica infantil “lo que no quiere decir que más adelante podamos crecer y ampliar esa cobertura a un 80 o 90 % en los próximos años, la brecha no viene dada por la parte de la infraestructura, porque va a ver capacidad instalada, sino que la brecha viene por tener a tiempo la formación de los espaciales, no sólo médico, sino del resto del equipo clínico, y ello es importante para asegurar dos cosas, uno tener a nuestros niños con la mayor seguridad posible, y segundo poder dar continuidad en la atención y que no vamos a tener que depender de un solo especialista para la atención de los niños, que ante cualquier eventualidad que suceda, los niños van a tener que volver a ser trasladados a Santiago”.

Finalmente, desde el Consejo Regional, Ximena Ampuero, vicepresidenta de la Comisión de Salud y Deportes, resaltó la importancia de que se generan estas mesas informativas.  “Cuando nos llega esa información a todos por igual podemos incentivar políticas públicas que son necesarias y el centro oncológico es necesario para la Región de Coquimbo. Nuestra misión es apuntar a la formación de médicos, a las especialidades y subespecialidades e insistir al Ejecutivo para reabrir la mesa y trabajar en el financiamiento de la formación de profesionales y poder aumentar la dotación”.

Tras el término de la reunión se acogieron algunas propuestas de parlamentarios de poder dejar por escrito con el Ministerio de Salud, lo anunciado e informado.  

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend