Conéctate con nosotros

Comunales

Comisión de Seguridad del municipio de La Serena analiza platas del plan “calles sin violencia” y patentes de alcoholes

Este lunes se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad Pública y expendio de patentes de alcoholes del municipio de La Serena, presidida por la concejala Daniela Norambuena, instancia donde representantes del comercio, feriantes y organizaciones sociales, analizaron en profundidad el tema de las patentes de alcoholes que deben definirse próximamente y también, la presentación de la Unidad de Seguridad Pública que explicó detalles de la inversión que se realizará en el marco del plan “Calles Sin Violencia”.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Este lunes se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad Pública y expendio de patentes de alcoholes del municipio de La Serena, presidida por la concejala Daniela Norambuena, instancia donde representantes del comercio, feriantes y organizaciones sociales, analizaron en profundidad el tema de las patentes de alcoholes que deben definirse próximamente y también, la presentación de la Unidad de Seguridad Pública que explicó detalles de la inversión que se realizará en el marco del plan “Calles Sin Violencia”.

Un encuentro de 4 horas donde también estuvo el General de la zona Coquimbo de Carabineros y también representantes de la PDI, SII, Superintendencia de Medio Ambiente, entre otros.

Para la concejala Norambuena, “efectivamente, la necesidad mayor para la comuna de la Serena, es la seguridad. Analizamos las distintas situaciones que ocurren, primero, lo que se viene en materia de votación, próximamente de la renovación de patentes de alcoholes; luego analizamos en qué consiste el plan “calles sin violencia”, que claramente es un plan auspicioso,sin embargo, no hay ninguna certeza de acciones, no se sabe cómo se van a trabajar estos recursos y se materializaría a través de proyectos. Desde el área de seguridad municipal se presentó un plan de inversiones donde se apostará a tres lectores de patentes en lugares estratégicos, iluminación del puente El Libertador, junto con la nueva instalación de cámaras de televigilancia en sectores claves como Puertas del Mar, Las Compañías y en el sector oriente de la ciudad”.

El tema de la inseguridad del casco histórico fue expuesto por locatarios y vecinos donde se solicitó trabajar en una ordenanza municipal que ordenar este sector, donde se analicen alternativas de horarios y cierres de algunos negocios de expendio de alcohol, como una forma de fortalecer este barrio de patrimonial. Algo que destacó Juan Arias Presidente del Barrio Patrimonial de La Serena.

“Excelente este tipo de reuniones porque se entrega información completa, tanto a los departamentos, como a los concejales de lo que estamos haciendo como gremio, realizando una bajada de información. Necesitamos estar unidos y que todos los organismos trabajen en las fiscalizaciones”.

Desde Carabineros también se indicó que para que exista efectividad, todos los servicios deben colaborar y no necesariamente en los horarios diurnos, sino que en la noche. Agregando que varias situaciones se relacionan con el aspecto sanitario donde no tienen injerencia.

Una situación que preocupa es el aumento sostenido de carpistas que hasta en la plaza de armas se instalan, también las personas en situación de calle donde se requiere del trabajo del Gobierno, en este caso, el Ministerio de Desarrollo Social para poder trabajar el tema. “Debemos dejar de hacer lo mismo por separado. Los delincuentes se han unido y es hora que también las instituciones públicas dejen de efectuar labores por separado… porque podemos detener, pero la ley no nos faculta a otras situaciones como la erradicación las incivilidades sociales”, sostuvo el General de Carabineros Juan Antonio Muñoz.

En la oportunidad , los dirigentes de los feriantes señalaron que esperan más fiscalizaciones del área de seguridad pública municipal, ya que el tema de los ambulantes sigue aumentando, así como las amenazas o inseguridades de quienes no cumplen con la normativa.

También se trabajará en la fiscalización a barberías que han aumentado su número y horarios de atención por la noche. Carabineros trabaja en el plan “estudia seguro” con las diversas casas de estudios de La Serena ante el aumento de los robos y hechos de violencia.

Todo lo acordado en la comisión de seguridad se entregará por escrito al alcalde para que tome las medidas o solicite las acciones correspondientes en esta materia.

CIFRAS

500 millones de pesos entregaría el plan Calles Sin violencia a La Serena.

9 puntos críticos de seguridad que se trabajará con patrullajes mixtos entre funcionarios y carabineros.

225 patentes de alcoholes existen en el centro de La Serena y 539 en toda la comuna

13 ferias libres se instalan en la ciudad cada semana en diferentes días

230 carros de supermercados recuperó seguridad municipal en 2 semanas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend